Abonan a reducir felicidad del pueblo: Cardenal Francisco Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El Informe Mundial de la Felicidad de la ONU posicionó a México en el lugar 46; antes de la pandemia el país se ubicaba en el sitio 23; de acuerdo con Francisco Robles Ortega, cardenal tapatío, el descenso en la posición se debe a la inseguridad y a la violencia/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Tras el más reciente In­forme Mundial de la Felici­dad de la ONU, que posicio­na a México en el lugar 46, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega con­sideró que el descenso en la posición del país se debe al tema de la inseguridad y vio­lencia que ha generado un desencanto en los mexicanos.

La medición que hizo la Organización de las Naciones Unidas se basó en el impacto que generó la pandemia por COVID-19, algo que reper­cutió en el país ya que antes de la contingencia se estaba en el lugar 23, lo cual no es de extrañar, expresó Robles Ortega, ya que ha hecho fal­ta una estrategia clara para hacer frente a los principales problemas de México.

“Es obvio que el tema de la inseguridad y de la violencia ha ido como en crecida, en escalada, y hay un desencanto en la ciudadanía porque no ve la respuesta de las autoridades, a quienes compete en primer lugar proteger la integridad de las personas, de las vidas y de sus propiedades. No ha habido una estrategia clara, palpable, definida, entonces hace sentir a la ciudadanía en un clima de inseguridad”.

Además, no dejó de men­cionar que el tema del empo­brecimiento de la ciudadanía ha abonado a ello, ya que las dádivas del gobierno federal han hecho pensar que con esto se puede resolver esto, cuando en realidad es un pro­blema que sigue latente.

“Esto por el momento alivia pero la pobreza está, es una realidad, entonces es obvio que el nivel de vida se vaya experimentando toda­vía cada vez más bajo. Quizá hay otros motivos, entonces, yo no sé los mecanismos que ellos utilicen para medir, pero de todas maneras no me ex­traña, a mí no me extraña que hayamos caído en ese tema”.

En otros temas, y tal cual lo mencionó la semana pa­sada, expresó que quizá mu­chos ciudadanos opten por no participar en la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril en el país, por cómo es que se ha visto que autoridades y mis­mos partidos han intervenido en el proceso con la promo­ción de obras en plena veda.

“Se me hace que es un tema que ha sembrado mu­cha confusión, mucha pola­rización, mucha división, no porque no se quiera partici­par en un ejercicio que co­rresponde a la ciudadanía y que expresa la democracia, sino por la intervención de autoridades, de partidos, que han metido la mano en todo el proceso, y que entonces se antoja el proceso como con mucha sospecha, no se ve claramente qué es lo que pretendieron ellos. Entonces, hay esa desconfianza”.