Y que aclaren cuánto han gastado en ellos: Diputada Mirelle Montes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A pesar de la proliferación de los bolardos en la ciudad, de acuerdo a propios medios de comunicación, las muertes por atropellamiento se han incrementado, por lo que no han servido para nada/Foto: Archivo Página 24

Con la finalidad de ge­nerar lineamientos técni­cos que den mayor orden a su instalación, ante la co­locación indiscriminada de los mismos en la ciudad, la diputada local del PAN, Mirelle Montes Agreda­no, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a los ayuntamien­tos de la zona metropolita­na a regular la instalación de bolardos en sus respec­tivas reglamentaciones.

A decir de la legisladora albiazul, con este llamado también se pretende cono­cer de los propios munici­pios cuánto se han gastado en la colocación de los mis­mos y que a su vez realicen un censo oficial de los que ya hay colocados.

“En las últimas semanas se han atendido una serie de preocupaciones por par­te de varios ciudadanos con el caso concreto de los bo­lardos. Si bien es cierto el derecho a la movilidad es uno reconocido por nues­tra Constitución y diversos instrumentos, también la protección del mismo debe partir desde la persona, y toda planeación e infraestructura que se realice en esta materia debe girar en torno a ella”.

La también integrante de la Comisión de Gestión Metropolitana en el Con­greso de Jalisco recalcó la importancia porque los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos con la fina­lidad de que tengan linea­mientos acorde al Manual de Calles, Diseño Vial para Ciudades Mexicanas, rea­lizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territo­rial y Urbano (SEDATU).

“Dicho manual es muy claro en las características que los bolardos deben de tener para cumplir su fun­ción, misma que en este momento no lo están ha­ciendo. Indica que estos deben estar diseñados por elementos que eleven su visibilidad, bordes redon­deados para evitar lesiones graves en caso de golpes y que su composición debe ser de algún material rígido para que en caso de impac­to no se desintegre”, aseve­ró.

Recordó que a pesar de la proliferación de los bolardos en la ciudad, de acuerdo a propios medios de comunicación, las muer­tes por atropellamiento se han incrementado.

“Según cifras oficiales de la fiscalía estatal, en la metrópoli se registraron 81 muertes por esta causa en el 2019, y en el 2021 subie­ron a 159 víctimas. El mu­nicipio de Guadalajara, que destaca por la instalación de estos bolardos, docu­mentó la mayor letalidad”, concluyó.