Y que aclaren cuánto han gastado en ellos: Diputada Mirelle Montes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar lineamientos técnicos que den mayor orden a su instalación, ante la colocación indiscriminada de los mismos en la ciudad, la diputada local del PAN, Mirelle Montes Agredano, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a los ayuntamientos de la zona metropolitana a regular la instalación de bolardos en sus respectivas reglamentaciones.
A decir de la legisladora albiazul, con este llamado también se pretende conocer de los propios municipios cuánto se han gastado en la colocación de los mismos y que a su vez realicen un censo oficial de los que ya hay colocados.
“En las últimas semanas se han atendido una serie de preocupaciones por parte de varios ciudadanos con el caso concreto de los bolardos. Si bien es cierto el derecho a la movilidad es uno reconocido por nuestra Constitución y diversos instrumentos, también la protección del mismo debe partir desde la persona, y toda planeación e infraestructura que se realice en esta materia debe girar en torno a ella”.
La también integrante de la Comisión de Gestión Metropolitana en el Congreso de Jalisco recalcó la importancia porque los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos con la finalidad de que tengan lineamientos acorde al Manual de Calles, Diseño Vial para Ciudades Mexicanas, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Dicho manual es muy claro en las características que los bolardos deben de tener para cumplir su función, misma que en este momento no lo están haciendo. Indica que estos deben estar diseñados por elementos que eleven su visibilidad, bordes redondeados para evitar lesiones graves en caso de golpes y que su composición debe ser de algún material rígido para que en caso de impacto no se desintegre”, aseveró.
Recordó que a pesar de la proliferación de los bolardos en la ciudad, de acuerdo a propios medios de comunicación, las muertes por atropellamiento se han incrementado.
“Según cifras oficiales de la fiscalía estatal, en la metrópoli se registraron 81 muertes por esta causa en el 2019, y en el 2021 subieron a 159 víctimas. El municipio de Guadalajara, que destaca por la instalación de estos bolardos, documentó la mayor letalidad”, concluyó.