Diputada Verónica Juárez pide que se restituya el programa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Resulta urgente que se vuelvan a incorporar las disposiciones que garantizaba el PETC, en las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, para evitar un daño mayor a la niñez mexicana derivado de la inequidad económica, una mala alimentación y las profundas brechas de desigualdad”, explicó la legisladora federal por el PRD/Foto: Cortesía

Al considerar que la al­ternativa que se ha propuesto no será suficiente para incidir en los problemas que enfren­tan las familias hoy en día, la coordinadora nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al gobierno federal restituir en su totalidad el programa de Escuelas de Tiempo Com­pleto.

La ex legisladora federal por Jalisco aseguró que los apoyos directos no vendrán a resolver las necesida­des de estudiantes de todas aquellas familias de escasos recursos, pues necesitan de espacios seguros con ali­mentación de calidad, por lo cual insistió en que se regrese el programa en sus términos originales.

“Resulta urgente que se vuelvan a incorporar las disposiciones que garanti­zaba el PETC, en las Reglas

de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, para evitar un daño mayor a la niñez mexicana derivado de la inequidad económica, una mala alimentación y las pro­fundas brechas de desigual­dad”.

Recordó que durante la pandemia alrededor de 5.9 millones de niños y ado­lescentes desertaron de sus estudios, siendo el factor económico uno de los prin­cipales motivos, situación que se agravará pues con la erradicación de este tipo de escuelas se pondrá en riesgo la permanencia de 3.6 millo­nes estudiantes más.

Aunado a esto, no dejó de mencionar que los apoyos di­rectos que se han dado al des­aparecer refugios para muje­res víctimas de violencia o las estancias infantiles –que en su momento también generaron inconformidad– no han garantizado el derecho de estos sectores.

Como ejemplo, mencio­nó que solo un tercio de los pequeños que asistían a las estancias acuden a centros educativos, de ahí la necesi­dad por no dejar de lado el programa en mención, sobre todo porque se estima que al menos el 70 por ciento de estas escuelas se encuentran en las zonas con mayor índi­ce de pobreza, es decir, que en su mayoría beneficiaban a personas el alto grado de vul­nerabilidad.

“El gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador tra­fica con las necesidades de las personas en situación de pobreza y violenta los de­rechos humanos de las y los mexicanos. Rechazamos la asignación directa de estos apoyos y, de manera enérgi­ca, exigimos la restauración del programa Escuelas de Tiempo Completo con todos sus componentes”.