Éste y otros temas serán abordados en el CIAM 2022

Una de las secuelas mas importantes en los pequeños son las cardiopatías y las miocardiopatías

Fotografía relevante a la nota.

Uno de los aspectos más severos son los niños que se deprimieron, niños de entre 9 y 10 años con intenciones suicidas, destacó la doctora María Guadalupe de la Eucaristía Alcalá Padilla/Foto: Cortesía UdeG

Aunque la presencia de COVID-19 entre los niños fue prácticamente muy baja, los casos que se llegaron a presentar fueron graves, y una de las secuelas más im­portantes son las cardiopatías y las miocardiopatías.

Esto lo informó la doc­tora María Guadalupe de la Eucaristía Alcalá Padilla, Coordinadora del Módulo de Pediatría del XXIII Con­greso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2022, quien agregó que la enfer­medad de Kawasaki es muy severa a nivel cardiológico, pues provoca aneurismas y hace miocardiopatías, por lo que es necesario un segui­miento cardiológico a dichos pacientes.

En el caso de los niños que no se enfermaron de COVID-19 y que estuvie­ron confinados en casa, dijo que presentan problemas de comportamiento. Uno de los aspectos más severos son los niños que se deprimieron, ni­ños de entre 9 y 10 años con intenciones suicidas.

“Todos esos detalles que pasaban desapercibidos nos están generando un moti­vo de atención y ocupación. Estamos viendo a niños con disfasias del lenguaje, donde el niño tiene problemas del lenguaje y comportamiento autista. Estamos ante el ries­go de conocerlos, etiquetarlos o diagnosticarlos de forma incorrecta, cuando lo único que necesitan es un estímu­lo afectivo y comunicarse verbalmente con el otro. En el hospital hubo incremento de 30 por ciento en atención neurológica y psiquiátrica; está rebasado”, precisó Alcalá Padilla.

Dijo que éste y otros temas serán tratados por especialis­tas nacionales y extranjeros en dicho modulo del CIAM, a celebrarse del 6 al 9 de abril, y cuyo tema será “La innova­ción en el sistema de salud en la era post COVID-19”.

El Coordinador del Módu­lo de Oncología, doctor Ram­sés Aguilera García, informó que el objetivo es fomentar la actualización en cuanto al tratamiento y el manejo mul­tidisciplinario del cáncer co­lorectal.

“Dentro del módulo conta­mos con ponentes nacionales y extranjeros que hablarán de cuestiones como la tecnolo­gía, que ha fungido un papel importante en la actualización y educación continuas. Serán tratados temas como la simu­lación quirúrgica y cómo la tecnología va mejorando la capacidad de cirugía oncoló­gica”, expresó.

Señaló que en el caso de este tipo de cáncer hay un in­cremento de casos, por lo que la detección oportuna, ante cualquier síntoma como el sangrado al evacuar, se tradu­ce en mejores resultados en el tratamiento.

El Coordinador del Co­mité Académico del CIAM 2022, doctor Jaime Rodríguez Ochoa, dijo que el congreso se realizará en formato hibri­do (virtual y presencial), va a constar de 36 módulos, 12 precongresos, cuatro charlas magistrales, una Expo médi­co virtual, un concurso de co­nocimiento y uno de trabajos libres.

“Está dirigido al perso­nal de salud y estudiantes en formación. Los precios para el área médica son de mil pe­sos; paramédicos, 800 pesos; estudiantes de posgrado, 600 pesos y de pregrado, 400 pe­sos”, informó.

La página para inscribirse y conocer más sobre el pro­grama de actividades de los diferentes módulos es https://ciam.hcg.gob.mx/