Condiciones de la pandemia no lo permiten: alcaldesa de Tlaquepaque

Es el tercer año consecutivo en que esta celebración religiosa no se podrá realizar de forma presencial; será virtual y a puerta cerrada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Lo que sí se permitirá es el comercio durante la celebración religiosa/Foto: Archivo Cuartoscuro

Este año tampoco se reali­zará la celebración de la Judea en Vivo de San Martín de las Flores, anunciaron autorida­des del gobierno de Tlaquepa­que. La decisión se tomó con base, de nueva cuenta, a que no existen condiciones para llevarla a cabo debido a la si­tuación actual de la pandemia por COVID-19.

Fue la presidenta munici­pal, Citlalli Amaya, quien lo confirmó ayer, siendo así el tercer año consecutivo en que esta celebración religiosa, que aglomera a miles de personas, no se podrá realizar de forma presencial, aunque sí de forma virtual y a puerta cerrada.

“El municipio coadyuva con los grupos que viven aquí en San Martín para desempe­ñar esta actividad cultural. El comercio se permitiría, per­mitiríamos desde luego la ac­tividad tradicional, el evento religioso que hace la iglesia, pero seguramente no será Ju­dea en vivo que conocemos de manera histórica y que se presenta año con año”, expre­só la alcaldesa.

De manera concisa, el propio ayuntamiento detalló que al día de hoy la pande­mia no ha permitido que los actores de la comunidad de Martín de las Flores tengan la preparación óptima para sus actuaciones, por lo que ante el riesgo de que se pueda presentar también una dismi­nución en la calidad artística que se ha logrado por más de 200 años, es que se optó por no hacerlo en vivo y mejor comenzar con los preparati­vos de la representación de la Judea en Vivo 2023.

“Tendríamos que seguir pensando y planear el siguien­te año ese evento de calidad que se hace aquí en San Martín de las Flores con mucha voca­ción, con mucha tradición, y que desde luego pone a San Pedro Tlaquepaque en el ojo del huracán a nivel nacional, porque es una de las festivida­des más importantes que hay durante esta festividad reli­giosa. Entonces, no queremos perder esa calidad, eso que ha puesto al municipio en este fomento de turismo. Nos visi­tan más de 140 mil personas regularmente durante estos tres días, por eso creo que no estamos preparados”, añadió la presidenta municipal.

Si bien la determinación se tomó entre el gobierno mu­nicipal y los comités organi­zadores de esta tradicional celebración, lo cierto es que la cancelación de la misma de forma presencial se da a pesar de que la mesa de salud esta­tal dio autorización para que eventos religiosos de Semana Santa sí se puedan llevar.