Es un medio para facilitar acceso a la justicia: Dolores López

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, presentó un par de iniciativas con las cuales busca mejorar la aten­ción y un mejor acceso a la justicia a mujeres violenta­das; la primera de ellas busca que las órdenes de protección se entreguen antes de cuatro horas y puedan ser solicitadas por un tercero de forma anó­nima.

En conferencia de prensa, la legisladora detalló que bus­cará reformar los artículos 56 y 57 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de establecer que las órdenes de protección se den de for­ma inmediata, pues si bien el principio de inmediatez ya está contemplado en la ley ge­neral, a nivel local todavía no se homologa este aspecto.

“El plazo máximo para su otorgamiento es de cuatro horas, y dando esta certeza de inmediatez a las víctimas. Con esto le estamos dando certeza para que sus órdenes de pro­tección puedan contar con este principio, pero que ya no sea de manera unipersonal de quien las otorga. Viendo que esto puede salvar la vida mu­jeres y niñas”.

La segunda iniciativa tam­bién busca reformar la ley en mención en otros artículos, así como la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en aras de forta­lecer la creación de cuerpos especializados en atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia por ra­zón de género.

“Con esto pretendemos crear acciones positiva o afir­mativas para garantizar una vida libre de violencia a muje­res y niñas que posibiliten su pleno desarrollo en todos los ámbitos de la vida, proporcio­nando herramientas para que se encuentren seguras en to­dos los entornos”.

Recalcó la importancia de reconocer la ola de violencia que se vive en el país, sobre todo por la carencia de estra­tegias de prevención contra la misma, así como la atención para mujeres y niñas, ante la ausencia de este tipo de poli­cías en la mayoría del estado.

“Este concepto de segu­ridad pública, podemos con­cluir que la violencia contra las mujeres tiene que ser un objetivo prioritario para cual­quier política de seguridad y de elementos policiales. El concepto de policía especiali­zada está ausente en los mode­los policiales tradicionales de los cuerpos de seguridad que conocemos, concretamente el del municipio. Hasta ahora en Jalisco solamente 30 munici­pios tienen este tipo de poli­cías, a través de un programa de la Secretaría de Igualdad Sustantiva”.