Es un medio para facilitar acceso a la justicia: Dolores López
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, presentó un par de iniciativas con las cuales busca mejorar la atención y un mejor acceso a la justicia a mujeres violentadas; la primera de ellas busca que las órdenes de protección se entreguen antes de cuatro horas y puedan ser solicitadas por un tercero de forma anónima.
En conferencia de prensa, la legisladora detalló que buscará reformar los artículos 56 y 57 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de establecer que las órdenes de protección se den de forma inmediata, pues si bien el principio de inmediatez ya está contemplado en la ley general, a nivel local todavía no se homologa este aspecto.
“El plazo máximo para su otorgamiento es de cuatro horas, y dando esta certeza de inmediatez a las víctimas. Con esto le estamos dando certeza para que sus órdenes de protección puedan contar con este principio, pero que ya no sea de manera unipersonal de quien las otorga. Viendo que esto puede salvar la vida mujeres y niñas”.
La segunda iniciativa también busca reformar la ley en mención en otros artículos, así como la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en aras de fortalecer la creación de cuerpos especializados en atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia por razón de género.
“Con esto pretendemos crear acciones positiva o afirmativas para garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas que posibiliten su pleno desarrollo en todos los ámbitos de la vida, proporcionando herramientas para que se encuentren seguras en todos los entornos”.
Recalcó la importancia de reconocer la ola de violencia que se vive en el país, sobre todo por la carencia de estrategias de prevención contra la misma, así como la atención para mujeres y niñas, ante la ausencia de este tipo de policías en la mayoría del estado.
“Este concepto de seguridad pública, podemos concluir que la violencia contra las mujeres tiene que ser un objetivo prioritario para cualquier política de seguridad y de elementos policiales. El concepto de policía especializada está ausente en los modelos policiales tradicionales de los cuerpos de seguridad que conocemos, concretamente el del municipio. Hasta ahora en Jalisco solamente 30 municipios tienen este tipo de policías, a través de un programa de la Secretaría de Igualdad Sustantiva”.