La intención es generar legislación que proteja sus derechos: Diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Una aspecto clave de la consulta es que se realizará desde con enfoque de accesibilidad a la información y a la comunicación, respetando y reconociendo las distintas características que tienen las personas con discapacidad, explicaron legisladores de la Comisión de Derechos Humanos/Foto: Cortesía

Con la finalidad de ge­nerar una armonización en la ley con respecto a la le­gislación que existe a nivel federal, diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso de Jalisco, presentaron un punto de acuerdo para realizar una consulta a personas con dis­capacidad en la entidad.

La diputada de Movimien­to Ciudadano (MC), Marcela Padilla de Anda, dijo que con esta convocatoria se buscará crear un legislación acorde también a los acuerdos inter­nacionales que existen en la materia de este sector, inclu­yendo la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación.

“Queremos hacer una atenta invitación para que puedan participar en las me­sas que vamos a llevar a cabo, estas consultas públicas que el día de hoy si tiene a bien el pleno del Congreso aprobar, esto en virtud de una acción de inconstitucionalidad. Esta consulta no es optativa, sino que tiene un carácter de obli­gatoriedad, pues se trata de una responsabilidad del Esta­do mexicano”.

Precisó que con esto se pretende avanzar en los li­neamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales señalan que es necesario llevar a cabo ejercicios participativos antes de modificar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

“Una aspecto clave de esta consulta es que se realizará desde los formatos de acce­sibilidad a la información y a la comunicación, respetando y reconociendo las distintas características que tienen las personas con discapacidad. En estos espacios se contará con el servicio de interpre­tación profesional en lengua de señas, también se contará con material adecuado en el sistema de lectoescritura brai­lle, en formatos audibles y de fácil lectura”, expresó por su parte Rodolfo Torres, de la di­rección de inclusión de perso­nas con discapacidad.

Detallaron que estas mesas o consultas se realizarían en tres fechas, el 11, 18 y 25 de mayo, en el Congreso de Ja­lisco, ya que se tiene hasta el 17 de noviembre para que el legislativo las realice.

“Consideramos desde la comisión que este es un tema de vital importancia porque actualmente la población que vive en esta situación va en aumento, y necesitamos reali­zar las adecuaciones legislati­vas necesarias para garantizar que vivan en un clima de desa­rrollo y de inclusión armónica en todo sus ejes y aspectos de la vida humana”, añadió por su parte la diputada del PRI Hortensia Noroña.