SIAPA queda a deber en la entrega oportunidad y de calidad: Candelaria Ochoa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el marco del Día Mun­dial del Agua, que se conme­moró el 22 de marzo pasado, Candelaria Ochoa, regidora de Morena en el ayuntamien­to de Guadalajara, pugnó porque el municipio tome la rectoría del agua potable para la ciudad, con la finalidad de que el servicio se brinde de calidad y de forma oportuna.

La edil, que en reiteradas ocasiones ha insistido en lo mismo, lamentó que hasta el momento el gobierno tapatío no ha asumido un papel prin­cipal en el consejo general del SIAPA y no ha informado, ni mucho menos levantado la voz, cuando se presentan tan­deos que afectan a las fami­lias, como los que se sufrie­ron el año pasado.

“Hemos presentado algu­nas iniciativas en el cabildo, en particular una que espero que sí la aprueben y es que cualquier construcción nueva en Guadalajara tiene que hacer un estudio sobre sus man­tos freáticos para garantizar que el agua no la van a tirar al caño”.

Aunado a esto, expresó que dentro de esta iniciativa también se propone que los usuarios revisen las fugas de agua en sus hogares y se re­paren, con la finalidad de no desperdiciar más el líquido, ya que en este tema se tira una cantidad considerable.

“Queremos traer agua de otros lados y aquí en el tren ligero se tira el agua, tanto en el norte como en el sur, en el parque se tira el agua, en Co­lomitos se tira el agua, o sea Guadalajara tiene un montón de agua que se tira”, refirió, al estimar que alrededor del 40 por ciento del agua que se tira en la capital del estado es por las tuberías.

Al recordar los tandeos, así como el incremento en las tarifas del agua para este año en la ciudad, la regidora de oposición tampoco dejó de señalar que Guadalajara se ha convertido en un asiento sin peso en el SIAPA. Reiteró que esto debe cambiar y que desde el municipio se deben impulsar políticas certeras para salvaguardar el líquido.

“Por eso las construccio­nes tienen que hacernos un estudio de los mantos que pueden estar debajo de las construcciones, porque si us­tedes ven las construcciones de 15 pisos, como están es­carbando 25 metros, brota el agua pero la tiran, por eso es importante que en Guadalaja­ra cuidemos el agua, porque no es que no tengamos, es que no se cuida y no se hace un manejo responsable de la misma”, insistió.