“Hoy en día, gobiernos entregan predios municipales a construcciones urbanas”

Activistas ambientales proponen reformas a la ley de Jalisco con el fin de anular la desincorporación o cambio de uso y destino de predios municipales adquiridos para conservación, pues hoy en día son incluidos en infraestructura de la ciudad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El Instituto de Derecho Ambiental, en colaboración con la Red Metropolitana de Parques, Áreas Verdes, Ba­rrancas y Ríos, dieron a cono­cer las propuestas de reforma que buscarán fomentar en el Congreso de Jalisco para pro­teger los espacios públicos y áreas verdes de la entidad.

En rueda de prensa, la aca­démica ambientalista, Raquel Gutiérrez Nájera, detalló que para impedir que predios de los municipios sean vendidos para construcciones urbanas, buscarán reformar el artículo 77 de la Constitución de Jalis­co para que se anule la desin­corporación o cambio de uso y destino de predios munici­pales que se adquirieron para la conservación.

“No es posible que los go­biernos municipales desincor­poren propiedad pública desti­nada a estos espacios públicos, y después dejen el problema a los ciudadanos porque se les ocurrió un Periférico, se les ocurrió un distrito Iconia, vasos reguladores, al Metropolitano quitarle infraestructura para toda la parte de vialidad de las colonias aledañas, etc., esto no puede seguir pasando”.

Su propuesta también refor­maría, agregó, el Código Urba­no a fin de establecer conceptos novedosos que amplíen la protección y conservación de áreas verdes y otros recursos como el agua en temas de de­sarrollo urbano; actualizar este mismo código y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico en términos de la Ley General de Asentamientos Humanos y la NOM 001-SEDATU-2021; así como renovar la Ley de Expro­piación de Bienes Muebles e Inmuebles para que incorpore nuevos conceptos en el aparta­do de utilidad pública.

“Hoy (esta ley) dice que se considera de utilidad pública la construcción de hospitales, es­cuelas, parques, jardines, cam­pos deportivos de uso público, hospicios, asilos, cementerios, rastros, teatros, edificios públi­cos. Queremos que se agregue que (estos) serán inembarga­bles, imprescriptibles e ina­lienables. No se pueden em­bargar, no se pueden vender, y siempre habrá la posibilidad de recuperarlos para la propie­dad pública”, enfatizó.

Además, y en un afán de parar con la criminalización que han sufrido activistas por la defensa de los espacios pú­blicos, quieren modificar el Código Penal para agregar en el artículo 22, en las causas de justificación excluyente de responsabilidad, cuando se obre en defensa del espacio público o bienes de uso co­mún, así como de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas.

Recordó que estos puntos están reunidos en una iniciati­va, realizada por activistas de diversas agrupaciones socia­les, la cual presentarán ante di­putados de todos los partidos para lograr que avance hasta su final aprobación.