Podría haber reformas, para frenar que se abulte la nómina

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

José María Martínez, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que analizan la posible implementación de una reforma a la Ley de Servidores Públicos con el objetivo de incrementar el periodo mínimo requerido de antigüedad a seis años en el Congreso/Foto: Archivo Página 24

En el Congreso de Jalisco todavía analizan las opciones a fin de impedir que supernu­merarios puedan basificarse en el legislativo engordando así la nómina; podría haber reformas en la ley a fin de incrementar el tiempo míni­mo de antigüedad para que un empleado pueda acceder a este derecho.

Desde hace días se dio a conocer una lista de 96 super­numerarios que ya alcanzaron la antigüedad requerida –o es­tán en el proceso– para gene­rar un derecho y así exigir una base en el Congreso de Jalis­co, sin embargo, ante el incre­mento que esto significaría en recurso para la nómina, dipu­tados han buscado alternativas para impedirlo sin que hasta el momento se consiga algo.

En este sentido, el presi­dente de la Junta de Coordina­ción Política (Jucopo), el dipu­tado José María Martínez, dijo que analizan la posible imple­mentación de una reforma a la Ley de Servidores Públicos con el objetivo de incrementar el periodo mínimo requerido de antigüedad a seis años en el Congreso.

“La idea es empatarlo como está en el ejecutivo, y ver cuál es el supuesto de los munici­pios, tenemos que plantear también eso, porque una cir­cunstancia muy particular del congreso pues también tendría una afectación general al resto de los trabajadores del estado, concretamente los municipios. Hay que revisar el impacto para también nosotros ver si hay necesidad de plantearla de manera general o solo moderarla, hay que ver también ese análisis jurídico”.

Cabe recordar que de los 96 supernumerarios son 27 los que ya generaron derechos para exi­gir una base, al cumplir más de 3 años y medio ininterrumpidos de trabajar en el congreso, de los cuales siete ya demandaron para su basificación, mientras que el resto se divide entre los que les falta un mes o poco más para lograr esto y quienes ape­nas entraron a trabajar en la ac­tual legislatura.

Si bien en su momento Movimiento Ciudadano (MC) había planteado el no renovar contratos a quienes se les está por cumplir el tiempo para ba­sificarse, a fin de que no gene­ren derechos, mientras que a los que demandaron los iban a instar a desistirse para seguir con la relación laboral, lo cier­to es que la propuesta tampoco prosperó.

En este sentido, José María Martínez recordó que como bancada –al estar al frente de Morena– ellos no irán en con­tra de los derechos de los tra­bajadores, sobre todo en quie­nes buscan una estabilidad laboral a razón de su ejercicio profesional.

Aprueban lista de elegibles al Consejo de Participación

Por otro lado, y en comi­siones, legisladores dieron luz verde a la lista de perfiles ele­gibles para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco.

La presidenta de la Comi­sión de Participación Ciuda­dana, Leticia Pérez Rodríguez, explicó que se deben elegir en total a seis personas, ya que a cuatro está por concluírseles el periodo en el cargo, mientras que los otros dos renunciaron debido a que no atendían sus obligaciones en el consejo.