Usan su nombre y posición para promocionarse: Morena y Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por actos anticipados de campaña, los partidos po­líticos Hagamos y Morena presentaron una denuncia en contra de Movimiento Ciu­dadano (MC) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En el caso de Hagamos la queja se presentó a través de su coordinación jurídica por presuntos actos anticipados de campaña en contra de la diputada local Mónica Ma­gaña Mendoza y el partido en general, pues, de acuerdo al documento, se utilizaron ve­hículos con engomados con su nombre pegado para una gira en el estado, fuera de los tiempos permitidos por ley.

El partido aseveró que se violó el artículo 116 Bis de la Constitución de Jalisco y recordó que constituye un quebranto por los partidos y por cualquier persona realizar actos de campaña fuera de los tiempos, así como realizar ac­tos anticipados de propaganda electoral, por lo cual no deja­ron de llamar a los consejeros electorales a darle trámite en cuanto antes a la denuncia.

“Hagamos confía que los consejeros se conduzcan con la imparcialidad y objetividad que requiere este caso, para sancio­nar a quienes se promocionan anticipadamente, pues es evi­dente la violación a la norma que realizan sus funcionarios. Hagamos reitera su compromi­so de acatar las disposiciones legales que como partido políti­co regulan el actuar de las fuer­zas electorales y en función a lo anterior señalará conductas que contravengan la ley y atenten contra los principios de legali­dad y equidad”.

Morena se va contra tres funcionarios

En un sentido similar inte­grantes de Morena se presen­taron ante el IEPC a presentar la denuncia por actos antici­pados de campaña no sólo en contra de Mónica Magaña, sino la diputada –también de MC– Gabriela Cárdenas, y el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.

“Deseamos que la autori­dad electoral realmente san­cione en este caso a estas dos diputadas y a este funcionario público que están utilizando recursos públicos para de al­guna manera hacerse publici­dad, promocionar su imagen, sus nombres, que de manera clara algunos medios de co­municación lo evidenciaron hace algunos días. Damos el voto de confianza para que propiamente la presidencia del instituto tome cartas en el asunto”, expresó el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos.