Comerciantes y vecinos critican obras en el Centro tapatío

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Comerciantes establecidos en la calle Pedro Moreno, en el centro de Guadalajara, hicieron un llamado a su presidente municipal, Pablo Lemus Navarro: Le exigieron que las obras concluyan rápidamente, puesto que cada día que pasa ellos pierden dinero: “Apenas nos estábamos recuperando de la pandemia cuando vienen con esto”, tronaron/Foto: Francisco Tapia

Comerciantes de la zona Centro de Guadalajara indi­caron que están hartos de las obras de remodelación de la calle Pedro Moreno.

Denunciaron que la obra que corre a cargo del ayun­tamiento de Guadalajara va a paso lento, muy lento.

“Claro que nos ha afecta­do y mucho, porque si usted se pone a ver, primero tuvi­mos el problema de lo del COVID, que nos cerraron y muchas veces tuvimos que dejar de vender; poco a poco se iba recuperando la cosa y ahora otra vez nos cierran la calle y no podemos vender, iremos que cada vez se van recorriendo más para hacer un hueco por la tubería que quieren poner, trazaron un cable de teléfono y no te­nemos ni internet ni teléfo­no, está mal porque cuando tenemos que facturar Pues cómo le vamos a hacer si ne­cesitamos la computadora y el Internet, y a veces ni luz tenemos”, dijo uno de los co­merciantes establecidos.

Entrevistados por este re­portero, varios de los comer­ciantes establecidos hicieron latente su inconformidad con la obra que se realiza en el centro de Guadalajara sobre el andador Pedro Mo­reno, ya que sus ventas se han caído hasta en un 40 por ciento desde hace al menos un mes.

“Fácil un 40%, entonces que sean conscientes apenas nos estábamos recuperando, así la gente no quiere ni ve­nir ni pasar, ya tienen casi un mes así, y no se ven y para cuándo van a terminar de po­ner el piso; ahora, muchas de nuestras mercancías se están echando a perder por tanta tierra ni modo así con la tie­rra la gente se lleva las cosas, yo por ejemplo si vendo ropa tengo que estar lavando la ropa y no es costeable para mi negocio, poco costeable es que se venda y punto”, agregó.

Otro de los comercian­tes refirió: “No tienen para cuándo. A me perjudica mu­cho, no sé qué es lo que pasa porque parece que están muy mal organizados y el proble­ma es que llegan y avientan el puño de arena por ejemplo y ese polvo se lo lleva al aire y se nos mete a la tienda, ayer hablé con uno de los encar­gados y le dije que pusieron los montones de tierra por otro lado porque nos afectan, yo siento que están muy mal organizados y sí sería bueno que pusieron atención los de la autoridad en esto”.

Los comerciantes estable­cidos hicieron un llamado a su presidente municipal, Pa­blo Lemus Navarro, le pidie­ron que las obras concluyan rápidamente, puesto que cada día que pasa ellos pierden mucho dinero.

Incluso dijeron que pre­ferirían cerrar una semana completa y no trabajar que soportar las obras constan­tes pues deben pagar em­pleados, servicios, y reponer mercancías.