Casi no pasa el camión de la basura, critican vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Vecinos de la calle Río Balsas, en la colonia Quinta Velarde, en Guadalajara, lamentaron la gran cantidad de basura que se tiene sobre la vía.
Señalaron que el servicio de recolección por parte de la empresa Caabsa Eagle es insuficiente, “por no decir pésimo, porque de verdad que ahora que está esta nueva compañía casi no pasan, y antes que venían los del ayuntamiento ahí sí se la llevaban seguido”, denunció Jessica Elizabeth, una de las vecinas entrevistadas.
“Aquí siempre hay basura en la calle, y yo no creo que sea tanto por culpa de la gente, porque al final de cuentas y no falta la basura qué haces, ni modo de quedarte con la peste adentro de tu casa, porque las casas no son tan grandes y luego luego empieza a oler feo la basura, sobre todo ahora que está la temporada de los calores”, indico.
Resaltó que han llegado a pasar hasta tres días sin que pase el camión recolector, algo que complica sobremanera la vida para las personas quienes tienen sólo dos opciones: dejarla adentro y soportar el olor fétido, o sacarla a la calle y trasladar la peste a la vía pública.
“Y qué hacemos, por eso le digo que lo que queremos decirle al presidente municipal, o al gobernador, o al que le toque esto, que se pongan en nuestros zapatos, porque cuando no pasa la basura se generan muchos problemas, porque de seguro como en las casas de ellos sí se llevan la basura pues no tienen que pasar por un problema como este, y también el problema que se tiene es que hay muchos perros en la calle y a veces llegan y rompen las bolsas y se hace un regadero de basura y hay que estar barriendo, es una cochinada”.
Aunque han puesto quejas a través de las redes sociales del ayuntamiento, la respuesta no ha llegado para los vecinos de esta colonia ubicada al oriente de la ciudad capital.
Desesperados de vivir entre basura, los vecinos pidieron a las autoridades municipales que sean eficientes en el servicio de recolección de basura, algo para lo que el ayuntamiento tapatío destina varios millones de pesos mes a mes a una empresa concesionada, pese a tratarse de una obligación para la administración pública municipal de acuerdo al artículo 115 de la Constitución mexicana.