El saldo preliminar es de 380 hectáreas quemadas

Fotografía relevante a la nota.

El incendio forestal en el paraje Cerro Pelón, ubicado en el municipio de Mazamitla, inició el pasado jueves 17 de marzo a las 13:10 horas; más de medio centenar de elementos de la Semadet, la Conafor y otros organismos se concentraron en el lugar para sofocar las llamas/Foto: Especial

Luego de 72 horas de combate, este domingo a las 10:30 de la mañana se reporta controlado el incendio fores­tal en el paraje Cerro Pelón, ubicado en el municipio de Mazamitla. Este incendio inició el pasado jueves 17 de marzo a las 13:10 horas.

Para dar atención al in­cendio forestal, participa­ron 53 elementos de la Se­cretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Se­madet), la Comisión Nacio­nal Forestal (Conafor), la Junta Intermunicipal de Me­dio Ambiente para la Ges­tión Integral de la Cuenca Río Coahuayana (JIRCO) y el municipio de Mazamitla, mismos que permanecerán en la zona para realizar ac­ciones de liquidación y en­friamiento.

Además de siete unidades (pipas, motobombas y ca­mionetas pick-up) y el apoyo aéreo del helicópteros Wi­tari, con el que se realizaron sobrevuelos para analizar y evaluar el terreno y generar estrategias de combate.

Hasta el momento se esti­ma una afectación preliminar de 380 hectáreas, sin embargo, una vez concluidos los traba­jos de liquidación, se va a rea­lizar un análisis de severidad para determinar la afectación exacta y definir acciones de restauración y recuperación de suelos cuando llegue el momento adecuado.

El incendio forestal no representa riesgo para las zonas habitacionales, por lo que se pide a la ciudada­nía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto y mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información.

También se hace un lla­mado a la población para no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recrea­tivas o al aire libre; si se en­cuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.