Hay calles intransitables, critican vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Llenas de baches y con enormes problemas de estancamiento de agua, se encuentran varias calles de la colonia Americana, del municipio de Guadalajara.
Una de las más afectadas es la de José Guadalupe Montenegro, la cual desde la avenida Unión hasta la avenida 16 de Septiembre, presenta graves problemas en el pavimento.
“Está bien fea no crea, y eso que ya han venido a arreglarla pero nada más por encimita porque el problema sigue, y para muestra ahí está la misma calle, nada más dése una vuelta aquí en lo que es antes de Enrique Díaz de León para que vea cómo parece que la agarraron a mordidas, y luego eso está peor porque cuando uno cae puedes hasta se truenan las llantas, se hacen muchos baches y no lo arreglan”, denunció Jaime Vázquez, uno de los vecinos entrevistados.
“Nosotros les pedimos a ustedes que vinieran a ver cómo está porque de verdad que es una burla esto, es claro que no le interesa a los del ayuntamiento, no sé si es porque por esta calle está el PAN, el partido político, que como ya no gobierna pues ya nadie tiene aquí, y ya hemos tenido varias veces problemas porque de verdad que se truenan las llantas cuando uno va circulando y cae en estos baches, y quién paga, pues el ciudadano”.
La problemática denunciada va directamente relacionada con la responsabilidad que tiene el ayuntamiento para cubrir los daños por las omisiones a su deber.
En caso de tener alguna afectación en el patrimonio las personas pueden demandar al ayuntamiento por omitir su responsabilidad al arreglar la calle.
A través de la ley de responsabilidad patrimonial el ciudadano a afectado puede ir directamente contra la autoridad responsable y solicitar que cubra los daños causados en su patrimonio.
Esto se hace a través de una demanda por el daño patrimonial que debe realizarse ante el mismo ayuntamiento a manera de queja, sin embargo puede también seguirse el procedimiento correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TAE), y la reparación debe ser integral, es decir, no sólo con respecto a los daños materiales sino incluso ante afectaciones emocionales.