Vecinos desconfían de promesas de las autoridades

Aunque Pablo Lemus y Enrique Alfaro aseguraron que no la zona no se volverá a inundar, habitantes se muestran escépticos y toman sus precauciones ante la llegada del temporal

Por Rafael Hernández Guízar

La llegada del próximo temporal de lluvias tiene a los vecinos de la colonia Miramar en Zapopan con los nervios de punta.

Por avenidas como Pro­longación Guadalupe, el nivel del agua ha subido más de un metro de altura y los ha deja­do con daños irreparables en su patrimonio, mismos que no han sido resarcidos por el ayuntamiento.

“Muchísimo, ahí está la marca de lo que pasó con la lluvia, más de un metro, y sí, todo se echó a perder. Bien desesperante porque nosotros por ejemplo que tenemos un negocio de pas­turas en los echó a perder la pastura porque cuando se moja pues ya no sirve, igual que las croquetas y las de­más cosas que vendemos, por eso ya desde ahorita es­tamos remodelando y esta­mos poniendo ganchos para colgar todo cuando suba el agua”, dijo Leopoldo Cova­rrubias, uno de los vecinos de la zona.

Y es que en esta zona hay una cuneta en donde el agua que corre por un canal a cielo abierto que atravie­sa la colonia Miramar y se extiende hasta Arenales Ta­patíos, queda como alber­ca ante la gran cantidad de agua de lluvia y drenaje que se junta en la parte baja de la comunidad.

“Dijeron que este año ya no se iba a inundar, pero quién sabe, luego dicen una cosa y pasa otra, lo que sí esperamos es que de verdad nos ayuden, porque perdi­mos mucho el año pasado y el anterior, y luego con lo de la pandemia y todo eso tuvi­mos que cerrar el negocio y no nos hemos podido repo­ner, además también de que pasó la Comisión de Electri­cidad poniendo multa; nos pusieron una multa de 200 mil pesos, que porque esta­ba mal la conexión, enton­ces pues si apenas gana uno para pagar las cosas, pues no es tanto negocio”, agregó.

Varias de las zonas de esta comunidad ubicada al po­niente de la ciudad sufren de la misma problemática, inun­daciones que causan enormes destrozos en las casas y nego­cios de los avecindados.

Y de los supuestos apo­yos que llegarían por par­te del ayuntamiento para aquellos que fueron afecta­dos por las lluvias, no hay respuesta para las personas que en verdad perdieron su patrimonio.

Desconocen a quién le dieron el recurso por parte de la autoridad municipal, federal y estatal.

Por ello, exigieron trans­parencia en la aplicación de los recursos y una pronta so­lución para evitar las inun­daciones.