“No somos tabaco, somos menos dañinos”, señalan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con pancartas y consignas, usuarios de vaporizadores se manifestaron en el centro tapatío; criticaron que pese a foros e iniciativas, diputados locales y federales han rehusado crear una legislación que garantice el derecho al vapeo para usuarios y productores /Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Porque en la actualidad están prohibidos a pesar de que se ha demostrado que son mucho menos contami­nantes y dañinos para la salud que un cigarro convencional, ciudadanos se manifestaron el sábado en la ciudad para exigir, a diputados federales, generar una regulación justa y proporcional de los vapori­zadores en el país.

Con diversas pancartas y consignas, frente a la Roton­da de los Jaliscienses Ilustres, usuarios de vaporizadores se reunieron en el marco del Día Nacional de la Lucha por el Vapeo, que se conmemora el 19 de marzo, a fin de alzar la voz y sumarse a las moviliza­ciones que se llevaron, por el mismo sentido, en otras par­tes del país como Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Mérida.

Fotografía relevante a la nota.

“Es hora de que los diputados comiencen a generar un marco regulatorio de productos. Existimos, somos alrededor de un millón de vapeadores a nivel nacional”, expresó Adolfo Breitling

“Alzamos la voz en favor de una regulación diferen­ciada a el convenio marco para el control del tabaco, ya que no somos tabaco. Noso­tros no tenemos financiación por ninguna filantrópica ex­tranjera, ni pertenecemos a ninguna farmacéutica ni tabacalera, somos usuarios, productores, empresarios nacionales que hemos esta­do con dificultades para po­der hacer la elaboración de estos productos y hacérse­los llegar a gente que decida cambiar su vida”, expresó Adolfo Breitling.

Usuarios expresaron que hay mucha desinformación en el tema, pues aunque a lo lar­go de los últimos años se han realizado foros informativos y se han impulsado algunas iniciativas al respecto, lo cier­to es que hay mucha estigma­tización en contra del vapeo, lo que impide que haya una legislación como la piden y se necesita.

No dejaron de lamentar la reticencia que han encontra­do, cuando en otros países del mundo, como lo es Inglaterra, el vapeo es una realidad por representar una alternativa no combustible, por sobre par­ches y otros métodos que se usan en la actualidad para dis­minuir el uso del tabaco.

“Es hora de que los di­putados comiencen a gene­rar un marco regulatorio de productos. Existimos, somos alrededor de un millón de va­peadores a nivel nacional, 16 millones de fumadores son los que se estima que existen en México y que podrían, en caso de haber una regulación justa y eliminar la prohibi­ción, tener acceso a este tipo de productos que definiti­vamente van a prolongar su vida”, añadieron.