No le importa lo qué decidan sobre uso de cubrebocas

El gobierno Federal coordina la inoculación contra el COVID-19, por lo que en el gobierno de Jalisco “todavía no se ha definido el siguiente paso de la estrategia de vacunación”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro dice que no importa lo que determine la Secretaría de Salud Federal, que en Jalisco seguirá la medida del uso del cubrebocas/Foto: Cuartoscuro

Independientemente de lo que determine la Secretaría de Salud a nivel federal, aquí en Jalisco seguirá la medida del uso del cubrebocas, a fin de inhibir contagios por CO­VID-19, expresó el goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Hace un par de días el pre­sidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Salud analizar el retiro del cubrebocas. Cuestionado so­bre este punto el mandatario estatal aseveró que el tema de salud en Jalisco siempre se ha llevado desde lo local desde hace dos años con el arranque de la pandemia, por lo cual no van a cambiar esa lógica de trabajo.

Alfaro aseveró que les tiene sin cuidado lo que de­termine la federación, pues al respecto en Jalisco se tomarán las decisiones de acuerdo a lo que establezcan los expertos pero de la mesa de salud estatal: “Nos tiene sin cuidado lo que haga la federación desde hace dos años en el tema de la pan­demia, porque ya sabemos lo que pasó, porque ya de­mostramos que tuvimos la razón, porque en Jalisco se van a tomar decisiones a partir de lo que nos digan especialistas, los académi­cos, los investigadores, en materia de salud pública de nuestro estado”.

Con respecto a la campaña de vacunación contra el vi­rus, el emecista expresó que como es algo que lleva y co­ordina la federación están a la espera de lo que pueda seguir en cuanto a dosis disponibles y cómo es que continuarán las jornadas, ya que al menos en Jalisco se están cerrando ciclos con rezagados y otros grupos que hacían falta de inmunizarse: “Todavía no se ha definido el siguiente paso de la estrategia de vacuna­ción porque ahora estamos cerrando ciclos. La verdad es que bajó muchísimo la intensidad, pero estoy plati­cando con la mesa de salud y lo que me han expresado es que probablemente en quince días se tendrá ya una reunión con autoridades federales para establecer qué es lo que sigue, qué disponibilidad de vacunas vamos a tener”.

Desde que se comenzaron a aplicar vacunas contra CO­VID-19 en México, Enrique Alfaro inició a decir, sin ar­gumentos sólidos, que com­praría vacunas en cuanto lo pudieran hacer. Hoy, insiste en el tema sin algo concreto. Dice que en cuanto se tengan las condiciones para que los gobiernos locales puedan ad­quirir vacunas, establecer cri­terios propios de vacunación: “Estamos en comunicación con los laboratorios para que en cuanto esté la posibilidad de que los gobiernos locales adquieran vacunas pudiéra­mos nosotros comprar una cantidad importante, pero hasta el momento todavía no hay autorización para ello. Nosotros estamos en espera de que haya autorización para ello y eso no es una decisión que depende de Jalisco, en cuanto haya ese permiso Ja­lisco estará en condiciones de poder adquirir”.