Está por terminar el sistema híbrido: Juan Carlos Flores

El secretario de Educación espera que todos los estudiantes de educación básica asistan a las escuelas antes del periodo vacacional por Semana Santa y Pascua

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, ya solicitó a la mesa de salud que autorice eliminar por completo la posibilidad de que los estudiantes sigan sus estudios a distancia/Foto: Cuartoscuro

Ante la disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en la entidad, en los siguientes días, antes del periodo vaca­cional por Semana Santa y Pascua, las escuelas de Ja­lisco podrían operar ya con el 100 por ciento de presen­cialidad, apuntó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

A decir del funcionario es­tatal, ya solicitaron a la mesa de salud la autorización para que esto sea posible, a fin de eliminar por completo ya la posibilidad del alumnado es­tudiando a distancia y que, hasta el momento, ha mante­nido a 100 mil menores bajo esta modalidad desde casa: “Está por suceder algo muy bueno, que es regresar ya al 100 por ciento y no dar la po­sibilidad de estudiar a distan­cia. Esta solicitud, la mesa de educación ya se la hizo a la mesa de salud, seguramente la próxima vez que sesionen se autorizará. Es cosa de días, estamos esperando la resolu­ción de la mesa de salud, es­tamos solicitando que ya no haya límite a la cantidad de alumnos que puedan estar en las aulas”.

Cabe recordar que si bien casi el 90 por ciento de alum­nos de educación básica (de preescolar hasta secundaria) acuden de manera regular a las aulas, el modelo de educa­ción actual se mantiene híbri­do, es decir, con la posibilidad de que padres de familia que no se sientan seguros puedan dejar a sus pequeños en casa a fin de continuar con su forma­ción a distancia.

Por ello, y de aprobarse la solicitud, el secretario de Edu­cación expresó que poco más de 100 mil alumnos podrán ser recibidos en los planteles escolares, por lo cual también llamarían a los padres de fa­milia a retomar con la presen­cialidad a fin de que menores puedan afianzar lo aprendido antes de la conclusión del ci­clo escolar.

Con el 99.6 por ciento de las escuelas abiertas, se espe­cificó que la semana pasada el 87.3 por ciento de estudiantes de educación básica acudió a las aulas, es decir, alrededor de 1.4 millones de alumnos.

En otros temas, el funcio­nario estatal informó que ayer concluyó el periodo de preins­cripción para niveles básico, logrando así un avance del 92 por ciento que registraron su respectiva solicitud.

“Ya esperamos que el 8 por ciento que resta lo pueda hacer. Basados en el históri­co recordemos que esta es la segunda vez que lo hacemos completamente digital, más o menos habíamos tenido un 80 por ciento de avance en estas fechas, y hoy tenemos un 92 por ciento. Nos parece que es algo bueno, el resto se va dan­do conforme se acerca el ciclo escolar, sobre todo cuando se aperturan las escuelas después del verano”, afirmó.