Está por terminar el sistema híbrido: Juan Carlos Flores
El secretario de Educación espera que todos los estudiantes de educación básica asistan a las escuelas antes del periodo vacacional por Semana Santa y Pascua
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en la entidad, en los siguientes días, antes del periodo vacacional por Semana Santa y Pascua, las escuelas de Jalisco podrían operar ya con el 100 por ciento de presencialidad, apuntó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.
A decir del funcionario estatal, ya solicitaron a la mesa de salud la autorización para que esto sea posible, a fin de eliminar por completo ya la posibilidad del alumnado estudiando a distancia y que, hasta el momento, ha mantenido a 100 mil menores bajo esta modalidad desde casa: “Está por suceder algo muy bueno, que es regresar ya al 100 por ciento y no dar la posibilidad de estudiar a distancia. Esta solicitud, la mesa de educación ya se la hizo a la mesa de salud, seguramente la próxima vez que sesionen se autorizará. Es cosa de días, estamos esperando la resolución de la mesa de salud, estamos solicitando que ya no haya límite a la cantidad de alumnos que puedan estar en las aulas”.
Cabe recordar que si bien casi el 90 por ciento de alumnos de educación básica (de preescolar hasta secundaria) acuden de manera regular a las aulas, el modelo de educación actual se mantiene híbrido, es decir, con la posibilidad de que padres de familia que no se sientan seguros puedan dejar a sus pequeños en casa a fin de continuar con su formación a distancia.
Por ello, y de aprobarse la solicitud, el secretario de Educación expresó que poco más de 100 mil alumnos podrán ser recibidos en los planteles escolares, por lo cual también llamarían a los padres de familia a retomar con la presencialidad a fin de que menores puedan afianzar lo aprendido antes de la conclusión del ciclo escolar.
Con el 99.6 por ciento de las escuelas abiertas, se especificó que la semana pasada el 87.3 por ciento de estudiantes de educación básica acudió a las aulas, es decir, alrededor de 1.4 millones de alumnos.
En otros temas, el funcionario estatal informó que ayer concluyó el periodo de preinscripción para niveles básico, logrando así un avance del 92 por ciento que registraron su respectiva solicitud.
“Ya esperamos que el 8 por ciento que resta lo pueda hacer. Basados en el histórico recordemos que esta es la segunda vez que lo hacemos completamente digital, más o menos habíamos tenido un 80 por ciento de avance en estas fechas, y hoy tenemos un 92 por ciento. Nos parece que es algo bueno, el resto se va dando conforme se acerca el ciclo escolar, sobre todo cuando se aperturan las escuelas después del verano”, afirmó.