Corte de agua a 120 colonias no es

Asegura que ya se terminó el proyecto ejecutivo para las obras en la presa El Zapotillo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el arranque de la temporada de estiaje y la suspensión de servi­cio de agua en 120 colonias, el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que este año no se presentarán tandeos de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como los que se vivieron el año pasado.

Hace un par de días el Siapa anunció el corte del servicio de agua en 120 colonias de la zona metropo­litana, sin embargo, Alfaro Ramírez enfatizó que esto se dio por un tema de obras de reparación en la infraes­tructura, precisamente por la tempo­rada que inicia.

Como el servicio de agua se resta­bleció en algún punto de este viernes, el mandatario estatal recordó que no hay problema con las presas que pro­porcionan agua en la metrópoli, ya que se encuentran arriba del 70 por ciento de su capacidad, a diferencia del año pasado que, para las mismas fechas, estaban al 10 por ciento.

“No va a haber tandeos, no tenemos un problema de abasto, pero como siempre el sistema de la ciu­dad requiere de trabajos de manteni­miento que a veces obligan a cerrar algunos circuitos, pero es solo eso, no va a haber tandeos en ese senti­do. Afortunadamente el temporal pasado nos fue bien, se hicieron las obras que se tenían que hacer para reforzar nuestra infraestructura de distribución y conducción de agua, entonces, creo que vamos a poder li­brar bien esta temporada de estiaje”, reiteró.

En cuanto a las fechas para arrancar con las obras en la presa El Zapotillo, reiteró que ya se terminó el proyecto ejecutivo con los acuerdos tomados respecto a la altura y algunos ajustes para garantizar que no se inunden co­munidades, pero que están a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea quien dé el anun­cio, toda vez que los recursos para estos trabajos provendrán de la fede­ración: “Ya están los montos, ya está todo establecido, pero el presidente quiere hacer el anuncio, entonces, yo voy a ser respetuoso. Al ser dinero fe­deral, no quisiera anticiparme en ese sentido. Estamos con un acuerdo ge­neral y yo creo que hay condiciones para que las obras puedan iniciar si no este mes a más tardar a principios del mes de abril”.

Blindaje

En temas de seguridad, Alfaro ase­veró que en Jalisco no se hacen blin­dajes, sino seguir con una estrategia de coordinación para reforzar la pre­sencia policial en zonas que colindan con otros estados, ante los hechos vio­lentos que se han generado en lugares como Colima, Zacatecas y Michoacán: “Me parece que esta lógica de mandar un mensaje como de rechazo al trán­sito de personas entre otras entidades es equivocado. Lo hemos dicho, más que blindaje son estrategias de re­forzamiento de la presencia (…). Ha funcionado bien la estrategia, hemos evitado problemas mayores. Todos los días estamos revisando el tema y hasta el momento lo que puedo decir es que va funcionando bien y que el trabajo de coordinación está dando buenos re­sultados”.