Hoy en día, parientes directos son exonerados: Yussara Canales

La legisladora local presentó una iniciativa para modificar el código legal a favor del acceso pleno a la justicia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada morenista Yussara Canales lamentó que en un estado donde el acceso a la justicia para las mujeres es una utopía, no se puede permitir que la misma ley obstruya investigaciones cuando se trate del delito de feminicidio/Foto: Cortesía

Con la finalidad de dismi­nuir más la brecha de impuni­dad que se tiene en este tipo de casos, la diputada local de Morena, Yussara Canales González, presentó una ini­ciativa para sancionar tam­bién a familiares directos que encubran a un feminicida u obstaculicen las investigacio­nes en torno a este delito.

A decir de la morenista, el artículo 263 del Código Penal de Jalisco exonera práctica­mente del delito de encubri­miento a los parientes consan­guíneos en línea ascendente o descendente, hijos adoptivos, cónyuge o hermano, por lo cual su propuesta busca eli­minar estos aspectos.

Recordó que comete el delito de encubrimiento aquel que sin participar en la comi­sión de un acto delictivo de manera directa ayude de cual­quier forma al responsable a eludir las investigaciones de la autoridad correspondiente, oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, prue­bas, instrumentos u objetos del delito.

“El artículo habla del delito de encubrimiento y sus supuestos, y se establecen excusas absolutorias, lo cual se traduce en aquellas circunstancias por las cuales este delito de encu­brimiento queda sin efectos. Si el que comete el delito es uno de los mencionados no son acreedores de ningún tipo de sanción pese a entorpecer las investigaciones en cuestión”.

Manifestó que en un esta­do en donde el acceso a la jus­ticia para las mujeres es una utopía, no se puede permitir que este tipo de disposiciones legales obstruyan investiga­ciones cuando se trate del de­lito de feminicidio.

“La iniciativa que hoy pre­sento busca de alguna manera eliminar cualquier resquicio de impunidad, eliminando las ex­cusas absolutorias contempla­das en el artículo 263 del Có­digo Penal siempre y cuando se trate del delito de feminicidio, con ello se propone garantizar el derecho a la justicia consa­grado en el artículo 17 de nues­tra Carta Magna”, enfatizó.

Para entender un poco la importancia de estas refor­mas, la diputada mencionó que Jalisco es el tercer estado del país con más feminicidios, por detrás de Estado de Méxi­co y Veracruz, y que el año pasado se superaron los 200 homicidios de mujeres, de los cuales solo 66 fueron catalo­gados como feminicidios.

“Por ello, invito a mis compañeros legisladores a que apoyen esta propuesta. Tene­mos una deuda pendiente con las mujeres de este estado, con las víctimas directas e indirec­tas, con sus familias, amigos y con la sociedad en general. Cuando está la vida de una mujer de por medio, no pode­mos ser omisos”, concluyó.