De por sí la medida ha afectado a los transportistas: Conatram

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“La contaminación sigue al alza en la ciudad, el estrangulamiento vial es cada vez más notorio y a todas horas, entre otras afectaciones que como consecuencia de la restricción registra la metrópoli y el gremio del autotransporte”, lamentaron miembros de la Conatram/Foto: Francisco Tapia

Transportistas se mani­festaron ayer inconformes en contra de las restricciones de horario para circular por mu­nicipios como Tlajomulco de Zúñiga.

Integrantes de la Confe­deración Nacional de Trans­portistas Mexicanos (Cona­tram) resaltaron que entre las restricciones de horario –que calificaron de inútiles y populistas– y la inseguridad, han perdido alrededor de 80 millones de pesos en pérdidas por robos.

“Hemos tenido pérdidas millonarias, en un panorama en el que además no hay re­sultados de lo que se preten­día resolver con la medida. La contaminación sigue al alza en la ciudad, el estrangu­lamiento vial es cada vez más notorio y a todas horas, entre otras afectaciones que como consecuencia de la restric­ción registra la metrópoli y el gremio del autotransporte”, lamentó Alejandra Montes de Oca, encargada del área jurí­dica de la Conatram.

Lo anterior, se denunció a tres años de la entrada en vi­gor de la restricción de hora­rios de ingreso del transporte de carga a la Zona Metropoli­tana de Guadalajara (ZMG).

Los transportistas se fue­ron directo contra de Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, in­dicaron que es poco sensata su propuesta para ampliar el horario de restricción de ca­miones de carga pesada.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio, y lo reiteramos hoy, las restricciones de ho­rarios de ingreso a la ciudad han provocado mayor es­trangulamiento de la viali­dad, pues al no contar con un parador donde esperar a que se haga la hora de entrada, los tráileres se estacionan a pie de carretera y esto pro­voca mayor contaminación, embotellamiento vial y acci­dentes. Si la autoridad tiene un estudio real y profesional sobre ello, debería mostrar­nos los resultados antes que permitir la ampliación ab­surda de las restricciones”, agregó.

Y es que en el pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se había comprome­tido con ellos a la construc­ción de un parador para que los camioneros pudiesen esperar a la entrada de la ciudad en los horarios restringidos.

Esto no se ha cumplido. Por ello, en vialidades como la avenida López Mateos, in­dicaron, es imposible dejar de circular, como lo ha propues­to el alcalde.

“No es posible que todo lo quieran resolver en base a prohibir la circulación (…); nos preguntamos si el tener por tres horas a cientos de ca­miones parados en Periférico es la solución. Sólo basta re­visar muchas de las avenidas y calles de la ciudad donde no entra el servicio público federal, ni camiones de carga, como los carriles centrales de la calzada Lázaro Cárde­nas donde no circula una sola unidad de carga y diario está congestionada, de igual ma­nera la avenida López Mateos o Vallarta y la glorieta Miner­va, que en algunos momentos ya es imposible circular”.

Los transportistas indica­ron también que la inseguri­dad es bastante fuerte, y que hay varias bandas dedicadas al robo de mercancías, algo que lejos de ser la prioridad para las autoridades ha que­dado relegado, pues se han enfocado, dijo, en evitar que circulen los camiones de car­ga pesada.