De por sí la medida ha afectado a los transportistas: Conatram
Por Rafael Hernández Guízar
Transportistas se manifestaron ayer inconformes en contra de las restricciones de horario para circular por municipios como Tlajomulco de Zúñiga.
Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) resaltaron que entre las restricciones de horario –que calificaron de inútiles y populistas– y la inseguridad, han perdido alrededor de 80 millones de pesos en pérdidas por robos.
“Hemos tenido pérdidas millonarias, en un panorama en el que además no hay resultados de lo que se pretendía resolver con la medida. La contaminación sigue al alza en la ciudad, el estrangulamiento vial es cada vez más notorio y a todas horas, entre otras afectaciones que como consecuencia de la restricción registra la metrópoli y el gremio del autotransporte”, lamentó Alejandra Montes de Oca, encargada del área jurídica de la Conatram.
Lo anterior, se denunció a tres años de la entrada en vigor de la restricción de horarios de ingreso del transporte de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Los transportistas se fueron directo contra de Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, indicaron que es poco sensata su propuesta para ampliar el horario de restricción de camiones de carga pesada.
“Lo hemos dicho hasta el cansancio, y lo reiteramos hoy, las restricciones de horarios de ingreso a la ciudad han provocado mayor estrangulamiento de la vialidad, pues al no contar con un parador donde esperar a que se haga la hora de entrada, los tráileres se estacionan a pie de carretera y esto provoca mayor contaminación, embotellamiento vial y accidentes. Si la autoridad tiene un estudio real y profesional sobre ello, debería mostrarnos los resultados antes que permitir la ampliación absurda de las restricciones”, agregó.
Y es que en el pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se había comprometido con ellos a la construcción de un parador para que los camioneros pudiesen esperar a la entrada de la ciudad en los horarios restringidos.
Esto no se ha cumplido. Por ello, en vialidades como la avenida López Mateos, indicaron, es imposible dejar de circular, como lo ha propuesto el alcalde.
“No es posible que todo lo quieran resolver en base a prohibir la circulación (…); nos preguntamos si el tener por tres horas a cientos de camiones parados en Periférico es la solución. Sólo basta revisar muchas de las avenidas y calles de la ciudad donde no entra el servicio público federal, ni camiones de carga, como los carriles centrales de la calzada Lázaro Cárdenas donde no circula una sola unidad de carga y diario está congestionada, de igual manera la avenida López Mateos o Vallarta y la glorieta Minerva, que en algunos momentos ya es imposible circular”.
Los transportistas indicaron también que la inseguridad es bastante fuerte, y que hay varias bandas dedicadas al robo de mercancías, algo que lejos de ser la prioridad para las autoridades ha quedado relegado, pues se han enfocado, dijo, en evitar que circulen los camiones de carga pesada.