“Las tarifas actuales son desproporcionadas, recaudatorias”

“Un incremento de menos del 10 por ciento en la base [del valor de la propiedad] significa un aumento de más de mil por ciento en el pago, criticó la diputada, local tras anunciar la iniciativa de reforma a la ley de ingresos de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La gente ya pagó los impuestos a la hora de pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, en relación al valor del bien inmueble, y todavía después va y con unas reglas desproporcionadas se paga el registro público de la propiedad”, criticó la diputada morenista María de Jesús Padilla/Foto: Cortesía

Porque las reglas son des­proporcionadas y no están sentadas bajo una lógica justa al momento de hacer este co­bro, la diputada local de Mo­rena, María de Jesús Padilla Romo, anunció que impulsa­rá una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del estado a fin de que se establezca un cobro estándar en el Registro Público de la Propiedad.

En rueda de prensa, la di­putada de oposición explicó que el artículo 16 de mencio­nada ley establece una contri­bución estatal para registrar las propiedades, construccio­nes o contratos ante las ofici­nas del registro público, con tarifas que van desde los 194 pesos hasta los 74 mil pesos, de una forma desproporcio­nada que solo hacen ver este cobro como un fin recaudato­rio más.

“Podrían decirnos que es­tas viviendas tienen un obje­tivo de proporcionalidad, es decir, hacen que paguen más a quienes más tienen. Algo que estaríamos de acuerdo de no ser porque se trata de un pago de un servicio, es decir, los pagos del servicio tienen que ser una cuota fija, y por­que su regla de proporciona­lidad se encuentra totalmente equivocada”.

Para dimensionar esto, la morenista detalló que la regla de proporcionalidad tributaria en este cobro no se guía bajo ninguna lógica, ya que para inscribir una finca que vale 980 mil pesos se deben pagar 448 pesos, sin embargo, para una propiedad de poco más del mi­llón de pesos la persona tiene que erogar 5 mil 400 pesos, y así va en incremento hasta lle­gar a los 74 mil pesos de acuer­do al valor del inmueble.

“Un incremento de menos del 10 por ciento en la base significa un aumento de más de mil por ciento en el pago (…). Cuando registras a un hijo o un matrimonio en el registro civil se paga lo mismo, esta­mos hablando de un derecho. En este caso vendría siendo lo mismo; la gente ya pagó los impuestos a la hora de pagar el impuesto sobre transmisio­nes patrimoniales, en relación al valor del bien inmueble, y todavía después va y con unas reglas desproporcionadas se paga el registro público de la propiedad”, expresó.

En otros temas, la legis­ladora apuntó que presentará un acuerdo legislativo a fin de solicitar a la Contraloría de Jalisco que haga una auditoría especial en torno al programa de arrendamiento de inmue­bles para apoyar a los traba­jadores agremiados al Ipejal y que necesitan una vivienda. Esto, apuntó, ante algunas in­consistencias detectadas.

“Nadie conoce la lista de prelación, es decir, si bien to­dos tienen derecho a anotarse para ser acreedores a una renta de estas propiedades del Ins­tituto de Pensiones, lo cierto es que no existe esa lista pú­blicamente. Otra cuestión es que en estos espacios se están subarrendando, lo cual está prohibido”.