Para promover derivados de la planta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Acompañado de representantes del Distrito 19, el diputado Higinio del Toro detalló que la realización de este tipo de eventos incentiva a que ciudadanos y sobre todo productores puedan acceder tanto al producto como al conocimiento sobre la producción de estos productos/Foto: Cortesía

Con la finalidad de pro­mover las diversas bebidas del estado como el tequila, el mezcal, la raicilla y el pul­que, así como otros productos derivados del agave y arte­sanías, el diputado local Hi­ginio del Toro Pérez anunció que durante este mes y abril se llevará a cabo la Expo Fe­ria Ciudad Agave en los mu­nicipios del sur de Jalisco.

Acompañado de alcaldes y otras autoridades del dis­trito 19, el legislador de Mo­vimiento Ciudadano (MC) explicó que serán una serie de actividades para llevar la cultura del agave a diferentes municipios.

“¿Por qué en el sur de Ja­lisco? Si bien es cierto que existe, a través del Consejo Regulador del Tequila una franja en donde solo en esa zona del estado puede pro­ducirse el tequila para tener la denominación de origen y el 75 por ciento de la produc­ción se encuentra en los Al­tos de Jalisco, es en el sur en donde se encuentra la segun­da parte de la producción del tequila y agave, que permite que la industria sea una de las más importantes del estado y a nivel nacional”.

Dijo que la realización de este tipo de eventos incentiva a que ciudadanos y sobre todo productores puedan acceder no solo al producto, sino el conocimiento sobre la pro­ducción de estos productos.

La expo se llevará a cabo de manera concreta en los municipios de Tecalitlán, Ta­mazula, Tapalpa y Sayula y a decir de Óscar Daniel Ca­rrión, alcalde de este último municipio, el que eventos de esta naturaleza puedan llegar a su municipio abonará de manera significativa en varios aspectos.

“En el sur de Jalisco tene­mos producción de tequila y nuestro municipio no es la ex­cepción, ahí se planta agave, entonces yo creo que es muy importante que se conozcan no solo el proceso de planta­ción, que no solo se conozca el proceso de venta, sino el cómo se hace, lo que repre­senta la cultura, los sabores, la denominación, todo un concepto que hay que darle a conocer a la ciudadanía”.

Cuauhtémoc Villa, direc­tor de la expo, manifestó que buscan generar coyuntura en estos eventos para que la po­blación en general conozca la parte de la cultura del agave, ya que de ahí no solo se hace el tequila y el mezcal.

“Vamos a tener ocho pa­bellones en algunos muni­cipios, y están enfocados en apoyar la cultura y el arte en un 70 por ciento, y el otro 30 estamos apoyando a los arte­sanos locales porque estamos tratando de que se les genere una reactivación económica. Entonces, nos juntamos como organización no lucrativa e iniciativa privada, a través de los presidentes municipales, para que la reactivación be­neficie sí al municipio, pero a sectores vulnerables”.

Con exposición de arte­sanías locales, así como de cinco estados, habrá también galerías, presentaciones cul­turales y hasta una fábrica simulada del proceso para la obtención del tequila, entre otras actividades.

La expo arranca en Teca­litlán hoy, el 19 y 20 de mar­zo; en Tamazula será del 25 al 27; en Sayula será del 1 al 3 de abril; y una semana des­pués se concluirá en Tapalpa.