Realizan recomendaciones para evitar la zoonosis

Hay que cocer la carne de manera adecuada, así como comer lácteos pasteurizados y desinfectar frutas y verduras, para evitar que agentes bacterianos, virales o parasitarios ingresen al cuerpo

La zoonosis por consu­mo de alimentos puede pre­venirse si se siguen algunas recomendaciones como no consumir leche y sus produc­tos derivados sin pasteurizar, cocer bien la carne y desin­fectar frutas y verduras.

Así lo informó en rueda de prensa la doctora Martha Alicia Castañeda Vázquez, del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agro­pecuarias (CUCBA) de la UdeG, quien agregó que en dichas enfermedades inter­vienen agentes bacterianos, virales o parasitarios.

“En el caso de los deriva­dos de la leche cada vez tie­ne más auge la elaboración de estos productos como los quesos ya pasteurizados, y en la actualidad continúa el consumo de los pajaretes, que es ingerir la leche tal cual sale de la vaca; desafor­tunadamente, ahí vienen los problemas. En el caso de la carne debe de estar bien co­cinada y comprarla en esta­blecimientos certificados”, apuntó.

El maestro Carlos Be­dolla Cedeño, profesor In­vestigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), añadió que en el caso de las frutas y verdu­ras deben de estar lavadas y desinfectadas, y enfatizó en el cocimiento de la carne.

“Si no se cuece bien la carne los cisticercos pueden quedar vivos, y esos quistes son ingeridos por las perso­nas. Hay que tener cuidado en lo que se consume en la calle, ya que las consecuen­cias van desde diarrea co­mún hasta un padecimiento que nos lleve al hospital”, alertó.

Éste y otros temas se­rán abordados durante el X Seminario Internacional de Zoonosis, organizado por el CUCBA y la UMSNH, y a celebrarse de forma virtual del 29 al 31 de marzo, infor­mó el doctor Hugo Castañe­da Vázquez, del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del CUCBA.

“Vamos a estudiar una de las ciencias más antiguas, ya que la zoonosis ha exis­tido desde que la humani­dad existe por el estrecho vínculo de los humanos con su entorno y los microrga­nismos que causan enferme­dades y los animales que las transmiten”, explicó.

El profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UMSNH, doctor Rodolfo Lucio Do­mínguez, destacó la labor de ambas instituciones para la realización de este semi­nario que contribuye a la formación de recursos hu­manos.