Y una reconstrucción de la democracia en México

La reconstrucción de México debe pasar por la ejecución de un proyecto de país y la reconstrucción de­mocrática, afirmó el político e ideólogo Cuauhtémoc Car­denas Solórzano, durante la presentación de su libro Por una democracia progresista, que tuvo lugar en el Paranin­fo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG).

Durante su intervención, Cárdenas Solórzano afirmó que para poder construir un futuro para México y resolver los problemas del país es ne­cesario conocer las experien­cias del pasado y retomar el “pensamiento y acción polí­tica” de momentos históricos, como el movimiento de In­dependencia y la Revolución Mexicana.

Aseguró que desde hace años la UdeG ha sido parte importante de esta corriente que defiende el pensamiento revolucionario y la lucha por un mejor país. Para lograr erradicar la violencia y la in­seguridad es necesario gene­rar “un proyecto de nación” y emprender la “reconstrucción de la democracia”, añadió.

“Estamos en un momen­to en que nuestra sociedad y economía están destruidas, y las grandes instituciones que le deberían dar solidez al de­sarrollo están en buena medi­da derruidas, y lo que tenemos que plantearnos es cómo re­construir parte por parte; esto quiere decir, la economía, la sociedad, las regiones y los municipios, para erradicar la delincuencia que se ha apode­rado de muchos territorios del país”, indicó.

Esto será posible no sólo con la participación del Es­tado, sino también con la in­clusión de grupos académicos y de la sociedad organizada, quienes, con sus distintas po­sibilidades, puedan aportar ideas para la lucha contra la delincuencia que tiene que ver con empleo, acceso a la salud, mejor educación y pre­sencia de la cultura en toda la república, dijo.

El plan para erradicar la delincuencia debe incluir no sólo acciones para su com­bate frontal, sino proyectos de infraestructura, industria­lización y fortalecimiento de la ciudadanía. Para obtener los recursos para este tipo de desarrollos es necesaria una reforma fiscal que garantice fondos suficientes, subrayó el ingeniero Cárdenas Soló­rzano.