Actividades económicas podrán operar al 100%: Enrique Alfaro
Ante la baja de contagios, muertes y hospitalizaciones por COVID-19, ya no se pedirán certificados de vacunación en estadios, cines, restaurantes y teatros, los cuales podrán funcionar a su total capacidad, detalló el mandatario estatal
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque los contagios, las muertes y las hospitalizaciones por COVID-19 han ido a la baja en la entidad, en Jalisco se modificarán las medidas sanitarias; a partir de hoy ya no se pedirán certificados de vacunación y las actividades económicas podrán operar al cien por ciento de su capacidad.
Fue Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien así lo informó ayer por la tarde en un video que difundió en sus redes sociales, en donde detalló que la mesa de salud se reunió por la mañana y determinó eliminar ciertas restricciones, con excepción del uso del cubrebocas, el cual será una de las medidas básicas indispensables que continuarán en la entidad.
“Las medidas que hoy se aprobaron es que la economía se va a reactivar al cien, los estadios, los cines, los restaurantes, los teatros, todo ya puede funcionar al cien por ciento de su capacidad, pero la mesa determinó la necesidad de mantener la medida del uso del cubrebocas como una manera de cuidarnos de cara a la posible llegada de nuevas variantes, como ya está sucediendo en Europa del coronavirus”.
Tras dos años de pandemia, el mandatario estatal no dejó de reconocer la labor que se logró de la mano con especialistas quienes al final de todos fueron los que ayudaron a cuidar la salud de los jaliscienses, y quienes llegaron también a la determinación actual de ampliar aforos a su totalidad.
“Hay que mantener estas medidas mínimas, ya se eliminaron también el día de hoy (ayer) todas las disposiciones para filtros sanitarios, es decir, ya cuando entres a un negocio ya no habrá toma de temperatura, ni tapetes sanitizantes, sólo se mantiene el uso del gel para poder tener estas medidas como lo mínimo indispensable para seguirnos cuidando”.
Con respecto al certificado de vacunación –o prueba PCR negativa a coronavirus–, mencionó que esta fue una medida que ayudó en la entidad para que más personas se pudieran vacunar contra el virus, por lo que ahora se podrá prescindir de ella precisamente por cómo el número de contagios y muertes ha ido a la baja las últimas semanas.
“Creo que es un día para estar contentos, no confiados. Hay que entender que todavía queda un tramo en el que hay que cuidarnos, pero sí creo que después de todo este tiempo, el poder decir que hoy Jalisco arranca una nueva etapa con su actividad económica al cien es un mensaje muy importante que me da mucho gusto comunicarles”, concluyó.