Con capacitación en torno a igualdad de género

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con estas reformas, planteadas por regidores del PRI, se logrará prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres, pues la intención es que los comerciantes del mercado de abastos y de mercados municipales reciban cursos en la materia/Foto: Cortesía

Con la finalidad de garan­tizar ambientes más seguros a las mujeres en los mercados más grandes de Guadalajara, los regidores del municipio ta­patío, Sofía García Mosqueda (PRI) y Salvador Hernández Navarro (Morena), impulsa­rán una serie de reformas al Reglamento de Mercados y Centrales de Abastos.

En rueda de prensa, regi­dores manifestaron la impor­tancia de mejorar las condi­ciones en las que las mujeres trabajan en estos espacios, ante lo ocurrido el pasado 16 de febrero, cuando una comerciante del Mercado de Abastos fue agredida por otro locatario del lugar.

Por ello, detallaron, bus­carán reformar los artículos 6, 9, 33 y 35, así como adi­cionar el artículo 24 BIS de mencionado reglamento, para que comerciantes de los mercados y centrales de abastos en la ciudad reciban capacita­ción constante en materia de violencia contra las mujeres e igualdad de género.

También, irán porque todo aquel comerciante que busque adquirir una concesión en es­tos espacios curse una capaci­tación en el Instituto Munici­pal de la Mujer; y que quienes sean sancionados por actos violentos en contra de las mujeres por razón de género reciban un curso de reeduca­ción por parte de esta misma dependencia.

“Lo anterior para lograr visibilizar a las y los comer­ciantes sobre la violencia contra las mujeres que es tan propensa y tangible ya que se ve todos los días en sus áreas de trabajo, pero sobre todo el cómo prevenir, atender y san­cionar este tipo de acciones que dañan a la sociedad en general”, expresó la regidora tricolor García Mosqueda.

Al buscar que los merca­dos más grandes de Guada­lajara sean ejemplo de que trabajan en favor de la igual­dad de género, por su parte el regidor Salvador Hernández aseguró que con estas refor­mas se logrará de una mejor manera prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres.

“En la actualidad la mu­jer ha crecido de manera ex­ponencial en el terreno de la competitividad. Tan solo el día de hoy representa el lide­razgo del 40 por ciento de los negocios y de cerca de 12 mil comerciantes que tiene el mu­nicipio. Esto nos debe moti­var a seguir trabajando en pro de mejorar las condiciones no solo de los reglamentos, sino también de las condiciones actuales de los mercados, para que más mujeres se atrevan a liderar y establecer negocios seguros para todos”.