Que no diga que no hay presupuesto, sueltan priístas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La aspiración de la educación integral no la podemos seguir dejando a la buena voluntad de los gobiernos que en un sexenio avanzamos y al siguiente sexenio retrocedemos”, precisó la diputada priísta Hortensia Noroña/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de que miles de pequeños no se que­den en el desamparo, el PRI Jalisco propondrá al goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, financiar el progra­ma de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad con parte del recurso que se ob­tendrá extra del impuesto so­bre la nómina.

En rueda de prensa, acom­pañados de la dirigencia es­tatal del partido, diputados locales del PRI dieron a co­nocer que impulsarán un par de acuerdos legislativos a fin de rescatar mencionado pro­grama, cuya desaparición fue anunciada hace semanas por el gobierno federal.

Por ello, manifestaron, el primer acuerdo legislativo se dirigirá al gobierno del esta­do para que la administración absorba los gastos de las 945 escuelas de este tipo que hay en Jalisco.

La diputada Hortensia No­roña recordó que para 2022 se incrementó mencionado impuesto, por lo que Jalisco recau­dará mil 800 millones de pesos más que en 2021. Explicó que se pretende crear un fideicomi­so que arrancaría con 800 millo­nes, por lo que una parte de ese recurso, añadió, se podría des­tinar a las Escuelas de Tiempo Completo, cuya operación en Jalisco tienen un costo de 350 millones de pesos al año.

“Creemos que perfectamen­te se puede absorber de manera emergente este año por medio del fideicomiso de las escue­las para que dejemos de estar en incertidumbre jaliscienses y realmente se demuestre que en Jalisco le vamos a poner un alto a las tropelías del gobier­no federal. La aspiración de la educación integral no la pode­mos seguir dejando a la buena voluntad de los gobiernos que en un sexenio avanzamos y al siguiente sexenio retrocede­mos”.

El otro punto de acuerdo, agregó, se presentará ante el Congreso de la Unión para que se reforme la Ley Gene­ral de Educación, con la fina­lidad de establecer que todas las escuelas de nivel primaria entren al esquema de Escue­las de Tiempo Completo. Con esto, apuntó, ya no se depen­dería de la voluntad de ningún gobierno o político en turno.

“Nos van a decir que no hay suficiencia presupuestal o la capacidad para que esto se haga y estamos de acuerdo, pero es algo a lo que tenemos que aspirar porque además es un derecho que los niños tie­nen y lo que planteamos tam­bién en esta iniciativa es que se dé un margen de diez años para que se pueda adecuar la infraestructura educativa y se pueda tener cobertura al cien por ciento de escuelas de tiempo completo a nivel pri­maria”, concluyó.