Que no diga que no hay presupuesto, sueltan priístas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de que miles de pequeños no se queden en el desamparo, el PRI Jalisco propondrá al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, financiar el programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad con parte del recurso que se obtendrá extra del impuesto sobre la nómina.
En rueda de prensa, acompañados de la dirigencia estatal del partido, diputados locales del PRI dieron a conocer que impulsarán un par de acuerdos legislativos a fin de rescatar mencionado programa, cuya desaparición fue anunciada hace semanas por el gobierno federal.
Por ello, manifestaron, el primer acuerdo legislativo se dirigirá al gobierno del estado para que la administración absorba los gastos de las 945 escuelas de este tipo que hay en Jalisco.
La diputada Hortensia Noroña recordó que para 2022 se incrementó mencionado impuesto, por lo que Jalisco recaudará mil 800 millones de pesos más que en 2021. Explicó que se pretende crear un fideicomiso que arrancaría con 800 millones, por lo que una parte de ese recurso, añadió, se podría destinar a las Escuelas de Tiempo Completo, cuya operación en Jalisco tienen un costo de 350 millones de pesos al año.
“Creemos que perfectamente se puede absorber de manera emergente este año por medio del fideicomiso de las escuelas para que dejemos de estar en incertidumbre jaliscienses y realmente se demuestre que en Jalisco le vamos a poner un alto a las tropelías del gobierno federal. La aspiración de la educación integral no la podemos seguir dejando a la buena voluntad de los gobiernos que en un sexenio avanzamos y al siguiente sexenio retrocedemos”.
El otro punto de acuerdo, agregó, se presentará ante el Congreso de la Unión para que se reforme la Ley General de Educación, con la finalidad de establecer que todas las escuelas de nivel primaria entren al esquema de Escuelas de Tiempo Completo. Con esto, apuntó, ya no se dependería de la voluntad de ningún gobierno o político en turno.
“Nos van a decir que no hay suficiencia presupuestal o la capacidad para que esto se haga y estamos de acuerdo, pero es algo a lo que tenemos que aspirar porque además es un derecho que los niños tienen y lo que planteamos también en esta iniciativa es que se dé un margen de diez años para que se pueda adecuar la infraestructura educativa y se pueda tener cobertura al cien por ciento de escuelas de tiempo completo a nivel primaria”, concluyó.