Además del arrendamiento opaco, que investigue millonarias transferencias discrecionales: Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidores morenistas demandaron a la Contraloría de Guadalajara resultados de la investigación en torno a las inconsistencias en el proceso de arrendamiento de patrullas y equipo para la Policía municipal. También pidieron revisar las transferencias realizadas desde la tesorería municipal al presupuesto de egresos, sin tener aprobación del pleno del ayuntamiento/Foto: Cortesía

Porque hasta el momento no ha habido avances en el caso del arrendamiento a so­breprecio de vehículos para la comisaría, y no se ha teni­do una correcta rendición de cuentas al respecto, regidores de Morena pidieron nueva­mente a la Contraloría Ciuda­dana de Guadalajara acompa­ñe la investigación.

Fueron las regidoras Ma­riana Fernández y Candela­ria Ochoa las que hicieron cuestionamientos concretos a Cynthia Cantero Pacheco, titular de la Contraloría Ciu­dadana, en la sesión de la Co­misión de Transparencia del ayuntamiento de Guadalaja­ra, en la que estuvo presente la funcionaria municipal.

Morenistas pidieron re­sultados de la investigación que solicitaron desde enero pasado como bancada, ante las inconsistencias que se han presentado en el proceso de arrendamiento, y que por cierto ha sido un tema al que le ha dado seguimiento el Co­mité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal An­ticorrupción. Aunado a esto, solicitaron auditar las trans­ferencias discrecionales que se realizan desde la tesorería municipal al presupuesto de egresos, sin que hayan pasado por el pleno del ayuntamiento para su aprobación.

“Nosotros pretendíamos que en el presupuesto 2022 se pusiera el candado, que no se cambiara de una partida a otra más del 10 por ciento, pero solamente de octubre a diciembre del año pasado se detectaron más de 150 millo­nes de pesos”, expresó Maria­na Fernández.

También, no dejó de cues­tionar la falta de rendición de cuentas del gobierno que lide­ra el emecista Pablo Lemus, ya que es preocupante que la administración no publique los estudios de mercado du­rante los procesos de adquisi­ciones, tal como lo establecen las leyes estatales de compras y transparencia.

Por su parte la regidora Candelaria Ochoa pidió que la contraloría presente un in­forme de avances en torno a los temas impulsados por el grupo edilicio de Morena, es decir, no sólo con respecto al arrendamiento de patrullas, equipamiento y otros vehícu­los para la comisaría, sino lo correspondiente a la basura y la empresa Caabsa Eagle, y los funcionarios del munici­pio en campaña.

Además, y debido a que la contralora no tiene mucho tiempo en el cargo, le requirió información sobre el núme­ro de denuncias que se han presentado durante la actual administración, así como desglosar la estrategia que se tiene para combatir la corrup­ción en el gobierno.