Además del arrendamiento opaco, que investigue millonarias transferencias discrecionales: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque hasta el momento no ha habido avances en el caso del arrendamiento a sobreprecio de vehículos para la comisaría, y no se ha tenido una correcta rendición de cuentas al respecto, regidores de Morena pidieron nuevamente a la Contraloría Ciudadana de Guadalajara acompañe la investigación.
Fueron las regidoras Mariana Fernández y Candelaria Ochoa las que hicieron cuestionamientos concretos a Cynthia Cantero Pacheco, titular de la Contraloría Ciudadana, en la sesión de la Comisión de Transparencia del ayuntamiento de Guadalajara, en la que estuvo presente la funcionaria municipal.
Morenistas pidieron resultados de la investigación que solicitaron desde enero pasado como bancada, ante las inconsistencias que se han presentado en el proceso de arrendamiento, y que por cierto ha sido un tema al que le ha dado seguimiento el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción. Aunado a esto, solicitaron auditar las transferencias discrecionales que se realizan desde la tesorería municipal al presupuesto de egresos, sin que hayan pasado por el pleno del ayuntamiento para su aprobación.
“Nosotros pretendíamos que en el presupuesto 2022 se pusiera el candado, que no se cambiara de una partida a otra más del 10 por ciento, pero solamente de octubre a diciembre del año pasado se detectaron más de 150 millones de pesos”, expresó Mariana Fernández.
También, no dejó de cuestionar la falta de rendición de cuentas del gobierno que lidera el emecista Pablo Lemus, ya que es preocupante que la administración no publique los estudios de mercado durante los procesos de adquisiciones, tal como lo establecen las leyes estatales de compras y transparencia.
Por su parte la regidora Candelaria Ochoa pidió que la contraloría presente un informe de avances en torno a los temas impulsados por el grupo edilicio de Morena, es decir, no sólo con respecto al arrendamiento de patrullas, equipamiento y otros vehículos para la comisaría, sino lo correspondiente a la basura y la empresa Caabsa Eagle, y los funcionarios del municipio en campaña.
Además, y debido a que la contralora no tiene mucho tiempo en el cargo, le requirió información sobre el número de denuncias que se han presentado durante la actual administración, así como desglosar la estrategia que se tiene para combatir la corrupción en el gobierno.