Y aumenta precios de la canasta básica: Académicos UdeG

“Una persona tendría que trabajar entre cuatro y cinco días para adquirir un cilindro de gas, sin intención de otro gasto. Esto, si recordamos que una gran parte de la población de Jalisco gana un máximo de 5 mil 186.10 pesos”, recalcó.

Todo esto ocurre tras las sanciones económicas de va­rios países contra Rusia, que está trayendo golpes a las eco­nomías de muchas naciones, y México no es la excepción.

“Muchos productos están incrementando por la falta de líneas de producción, o por tener la actividad comercial referente a la adquisición de bienes y servicios”, recalcó.

Otros productos que están incrementando su precio son el maíz, con 13.6 por cien­to; el trigo, entre 10 y 29 por ciento; el aluminio, 17.7 y el níquel, 18.3; éstos dos son importantes para la creación de automóviles, por ello la ad­quisición de nuevos modelos superan 30 mil a 50 mil pesos su valor.

¿Cómo mitigar el impacto económico de la guerra en la cotidianidad?

Por causas inflacionarias el golpe a los bolsillos del sector de las y los trabajadores ha sido de una pérdida de 7.02 por ciento del total de su salario; lo que significa que sólo pueden utilizar 4 mil 822 pesos, es de­cir, 92.98 por ciento de lo que ganan.

Para evitar que el impacto sea tan crudo, el investigador del CUCEA recomendó a las familias fomentar el ahorro, evitar los gastos hormiga y di­versificar los ingresos.

“Lo que se recomienda más es tratar de disminuir los costos que no son tan onerosos para la población, y que en este caso es el gasto hormiga. Si re­ducimos eso desde el núcleo familiar podemos sobrellevar la situación económica; tam­bién comprar los bienes y ser­vicios sustitutos que nos den la misma satisfacción, pero a un costo más moderado”, dijo.

Sobre optar por el comer­cio informal, dijo que es una válvula de escape pero impac­ta en la bolsa general de los gobiernos. “Es una medida alternativa, sí, pero no la más adecuada porque deja de ha­ber aportaciones a la Hacienda Pública y trae repercusiones a largo plazo”.

El conflicto armado va para largo

El maestro Miguel Alejan­dro Híjar Chiapa, profesor del Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Univer­sitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), indi­có que van lentas las negocia­ciones de la guerra.

“Rusia insiste que lo que quiere es el reconocimiento de su soberanía en Crimea, un te­rritorio que ha estado en disputa desde 2014 entre ambos países, desde que se separó mediante un referéndum”, dijo.

Explicó que aún no se sabe si sobre este territorio Ucrania aceptará la propuesta de Rusia o si esa región tendrá un estatus especial autónomo, o si tendrá un sistema federal para que ten­ga una administración, como ocurre en Gran Bretaña con Ga­les, Inglaterra y Escocia.

El Presidente de Estados Unidos de América, Joe Bi­den, seguirá dando el apoyo a Ucrania pero sin intervenir de lleno con armamento y recur­sos, tampoco habrá involucra­miento de la OTAN, pues, dijo el especialista, nadie quiere que se desate la tercera Guerra Mundial.

Destacó que el bloqueo económico contra el gobier­no de Vladimir Putin puede ejercer presión; sin embargo, Rusia tiene socios comerciales como China e India que pudie­ran mantener relaciones con el país euroasiático, pese al posi­cionamiento de la mayoría de los países.

“No hay interés en ceder en las mayorías de las demandas, y entonces las negociaciones han sido lentas y el conflicto se sigue desarrollando. Mi­llones de personas han sido afectadas, desplazadas; hay refugiados, heridos y muertos en las últimas tres semanas de conflicto”, subrayó.

“Es una situación que pa­rece no tener un fin cercano. Es difícil predecir cuánto se va a alargar el conflicto, pero lo que sí es que las acciones de Rusia, que alteran la soberanía de Ucrania, están resultando en un rechazo enérgico de gran parte del mundo y Rusia ten­drá que trabajar bastante en los próximos años para recuperar legitimidad y relaciones”, re­calcó Híjar Chiapa.

En cuanto a la posición de México ante el conflicto, recordó que no ha impulsado sanciones comerciales contra Rusia, pues el interés del ac­tual gobierno es tener buenas amistades con todos los go­biernos del mundo.