Si no se apega a normativa, no apoyaremos al alcalde: Tonatiuh Bravo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tonatiuh Bravo, regidor tapatío por Hagamos, criticó que el municipio pretende hacer una reestructuración de su deuda; sin embargo, no se han implementado los procesos para que instituciones de crédito distintas –a las que se tiene contratada la deuda– manifiesten su interés de participar en la reestructuración/Foto: Cortesía

El regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bra­vo Padilla, denunció que el gobierno tapatío no ha cum­plido con lo que establece el decreto aprobado en enero pasado sobre la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública del municipio.

Algunos de los puntos que no se han cumplido, señaló en rueda de prensa, versan en que no hay licitación pública, es decir, no se han implementa­do los procesos competitivos para que otras instituciones de crédito distintas –respecto de aquellas con las que se tienen contratada la deuda– mani­fiesten su interés de participar en la reestructuración.

Explicó que de acuerdo al artículo 29, de la Ley de Dis­ciplina Financiera de las En­tidades y los Municipios, en este caso se obliga a impulsar una licitación pública, puesto que el monto de financiamien­to solicitado es de más de mil 410 millones de pesos.

“No hay por tanto dictamen técnico, lo que hay es sólo la respuesta de dos bancos con los que ya se tiene contratada la deuda, que contestaron que en este momento no tenían propuesta de reestructura, de­jando abierta la puerta de te­nerla en un futuro. Entonces, el tesorero no ha entregado ningún dictamen técnico”.

También, expresó que no se ha presentado cuál será el destino del ahorro, pues al momento de contratar un financiamiento de deudas adquiridas, recordó, se debe precisar el destino de los re­cursos, mismos que deberán corresponder invariablemente a inversiones públicas pro­ductivas y delimitar también programa o acción correspon­diente.

“Y eso es justamente lo que no quieren hacer. Sola­mente dicen que los recursos disponibles se van a aplicar al balance presupuestario, como si en este momento hubiera déficit, o sea, no lo hay. En­tonces, necesitan ahí enlistar qué obras, o qué se va a hacer para infraestructura, o qué se va a etiquetar en el capítulo 9 mil”.

Puntualizó que la fracción de Hagamos solo apoyará una reestructura que signifique de verdad un ahorro para el municipio y que dé todos los pasos legales de acuerdo a la normatividad.

En este sentido, cabe re­cordar que el 18 de enero pa­sado, el regidor presentó una iniciativa para comenzar los trabajos para la reestructura­ción de la deuda pública de Guadalajara, con la finalidad de tener mayor inversión en servicios públicos, infraes­tructura, equipamiento urba­no y reactivación económica.