Un aumento de más de 150 pesos, lamentan ciudadanos

Por Rafael Hernández Guízar

Amas de casa se quejaron del aumento en el precio del gas LP.

Mónica Hernández, una ama de casa entrevistada el día de ayer por este reportero, indicó con desesperación que cada vez ajusta para menos, que el gas tuvo un incremento de 167 pesos desde el pasado mes de diciembre.

“Mire pues sí hoy lo com­pré y me costó 787 pesos el tanque, cuándo en diciembre lo había comprado en 620, en promedio, y pues sí es un incremento muy alto, es de­masiado alto, fueron casi 200 pesos en tres meses, en me­nos de tres meses cuando el presidente había dicho que no iba a subir ni la canasta básica ni lo que son los energéticos como el gas LP, que son in­sumos necesarios para poder hacer de comer”, dijo.

Y agregó: “Pues sí, sí se tiene que privar uno de mu­chas cosas para poder com­prar el gas por ejemplo, ahora sí que dentro de lo que ga­namos tenemos que quitarle a lo de la comida y a los pa­gos para poder tener gas en la casa al rato ya no vamos a tener ni para comer por tener que comprar el gas. Antes me duraba seis meses y ahora me está durando menos”.

Con desesperación, esta mujer ve cómo cada día es más difícil poder alimentar a su familia, algo que los ha orillado a dejar de consumir ciertos productos y servicios.

Por ello, hizo un llamado al presidente de la República, An­drés Manuel López Obrador, para que tome conciencia de lo que se vive en los hogares.

“Pues que estén más al pendiente, que el presidente se ponga más en los zapatos de uno no nada más ande di­ciendo que va a hacer una cosa o que no va a ser otra, porque los baños de pureza o los baños de pueblo pues no nos ayudan en nada, ya no nos está gustando ni para comer y ahora ya no nos ajusta ni para comer, de verdad es una cosa bien desesperante; nosotros somos una familia de cuatro personas y por día sí me ando gastando alrededor de 500 pe­sos. Además hay que guardar también para pagar la renta y el agua, la luz, todas las cosas que necesitamos”.

Lo anterior es un reflejo de lo que se vive en los distintos lugares del país, algo que ha sido condenado por especia­listas de universidades públi­cas y privadas.