A dos años de confirmar los primeros casos en la entidad

La tendencia de contagios y hospitalizaciones va hacia la baja, la pandemia no ha terminado, recordaron autoridades sanitarias

A dos años de confirmar los primeros casos de CO­VID-19 en la entidad jalis­ciense, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pide continuar con las medidas preventivas para evitar contagios, que incluyen la vacunación con esquema completo y refuer­zo, el uso adecuado de cubre­bocas en espacios públicos y cerrados y el lavado frecuente de manos.

Fue el 14 de marzo de 2020 cuando se dieron a co­nocer los dos primeros casos de COVID-19 confirmados en Jalisco, correspondientes a dos mujeres residentes del municipio de Zapopan que fueron tratadas en aislamiento domiciliario. Desde entonces se han acumulado 576 mil 262 personas afectadas por esta enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 (corte al sábado 12 de marzo, sema­na epidemiológica diez del presente año).

Si bien la tendencia de con­tagios y hospitalizaciones va hacia la baja, la pandemia no ha terminado, por lo que es im­portante contar con el esquema completo de la vacuna contra COVID-19 y además aplicarse el refuerzo. Anoche se abrió la plataforma estatal para aplicar la dosis extra a la población desde los 18 años de edad, con al menos cuatro meses desde su última vacuna.

Durante la semana epide­miológica 10 del presente año (que fue del 6 al 12 de marzo) un total de 64 mil 739 perso­nas acudieron a recibir alguna dosis de la vacuna para prote­gerse contra COVID-19; de las cuales 59 mil 710 recibie­ron la vacuna de laboratorios AstraZeneca para primeras y segundas dosis en mayores de edad y refuerzos.

En dicho lapso se suminis­traron además 1 mil 664 dosis de laboratorios Pfizer-BioN­Tech (para adolescentes), 1 mil 703 del laboratorio Sino­vac (aplicada para segundas dosis pendientes), 1 mil 372 de Moderna (para segundas dosis) y 290 de Cansino (para primeras dosis de personas re­zagadas).

La SSJ pide a la población estar atenta a la página vacu­nación.jalisco.gob.mx y a las redes sociales de la dependen­cia, donde se anuncian las con­vocatorias. Los detalles de las jornadas vigentes se pueden consultar también en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

Medidas preventivas

La pandemia sigue activa por lo cual se recuerda que aún vacunadas, todas las per­sonas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre perso­nas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar las aglomera­ciones y espacios cerrados sin ventilación siempre que sea posible.

En caso de presentar sín­tomas leves o haber estado en contacto estrecho con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respira­toria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la in­fección.