Nosotros no le hacemos fuchi a nadie, señala “Alito” de gira por Jalisco

Las declaraciones del presidente nacional del Revolucionario Institucional se dieron en el marco de la renovación de la dirigencia estatal del partido

Por Elizabeth Ríos Chavarría, y Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“No, nosotros no le hacemos fuchi a nadie, yo creo que hay que escuchar lo que ha señalado cada dirigente”, explicó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien dijo que más bien sería preguntarle a MC si irán en coalición con ellos de cara a 2024/Foto: Francisco Tapia

Bajo el entendido de que trabajarán por buscar la uni­dad, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cár­denas, aseguró que los dados no se cargarán para nadie al momento de renovar la diri­gencia estatal del partido.

En su gira de trabajo por Jalisco, el líder tricolor ma­nifestó que se buscará a un perfil con experiencia, pero también joven, y enfatizó que no habrá convocatoria exclusiva para mujeres. Ade­más, expresó que este mismo año quedará elegido el nuevo presidente del PRI estatal, de cara al proceso electoral que se viene para 2024.

“No hay dados cargados para nadie, hay apertura total en esta decisión política para la construcción de acuerdos y consensos, y lo que sí de­bemos de dejar claro hoy es que habremos de sumar a to­dos, de escuchar a todos y de construir una dirigencia don­de haya la oportunidad de que todos participen”.

Recordó que el partido tie­ne sus mecanismos internos y procedimientos para elegir sus dirigencias, aunque sí re­calcó que pondrán por delan­te el diálogo y el consenso, pues el comité nacional será respetuoso de la decisión que se tome en Jalisco para elegir a su nuevo líder una vez que concluya su periodo Ramiro Hernández.

También, y con el proceso electoral del 2024 cada vez más cerca, no descartó el que en el PRI se apueste por algu­na coalición con el objetivo de crear un bloque opositor en contra de Morena, inclu­so considerando –si fuera el caso– que Movimiento Ciu­dadano (MC) vaya con ellos.

“No, nosotros no le ha­cemos fuchi a nadie, yo creo que hay que escuchar lo que ha señalado cada dirigente. Movimiento Ciudadano en el 22 no fue con nosotros, en el 23 habrá la posibilidad des­pués del escenario electoral de una construcción de acuer­dos y ha habido una respuesta en algunos casos de que sí van o que no van en el 2024, pero la respuesta es al revés, habría que preguntar si ellos van con nosotros, ese es el tema”.

En otros puntos, y a más de un año de su muerte, el tricolor exigió se esclarezca el caso del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aris­tóteles Sandoval y del ex diputado local Jesús Zúñiga, ocurrido hace apenas unos días.

“Que se trabaje en las car­petas de investigación, que se castigue a los responsables, que se encuentren los respon­sables y que se aplique la ley. Mientras eso no suceda se tiene que trabajar todos los días para que eso llegue”.