Encima del sobreprecio y la nula transparencia del contrato, la empresa no ha entregado lo prometido: Mariana Fernández

El asunto es serio, pues a dos meses de que se destapó la cloaca del contrato a sobreprecio, no ha habido una sesión de cabildo para tratar el tema a profundidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la regidora por Morena, con este arrendamiento no sólo perdió el ayuntamiento, “pues hubo mucho despilfarro”, sino que además está perdiendo la gente, “porque todas estas patrullas (faltantes) ya podrían estar vigilando las calles de Guadalajara”/Foto: Cortesía

Regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara lamentaron que a dos meses de que pidieron la informa­ción en la administración municipal no les han aclara­do dudas en torno al arrenda­miento de vehículos y equipo para la policía municipal.

En rueda de prensa se­manal, la regidora Mariana Fernández dijo que todavía desconocen el costo y pago a sobreprecio de las unida­des, los estudios de mercado y los fundamentos jurídicos, así como las facultades pre­supuestarias del Comité de Adquisiciones en todo este proceso de licitación.

Aunado a esto, expresó que la empresa con quien se llevó a cabo el contrato, Inte­gradora de Apoyo Municipal, lleva retraso en la parte que le corresponde, pues aparen­temente no ha entregado 170 patrullas que estaban comprometidas en enero y febrero de este año, pues hasta el mo­mento solo se han entregado 25 motocicletas.

“Desafortunadamente no conocemos el valor de adqui­sición de cada patrulla. Sin embargo, considerando sólo el valor comercial de cada vehículo, al mes de marzo de­bían de haberse aplicado pe­nalizaciones ya por 3.8 millo­nes de pesos contra la propia empresa, que le tendría que retribuir al ayuntamiento”.

Expresó que el asunto no deja de ser serio, pues desde el inicio han denunciado la forma en que se ha llevado a cabo todo este proceso, pues además de que se hizo en la opacidad, al parecer se llevó a cabo con presunto sobreprecio de vehículos.

“Desde el mes de enero no hemos podido tener una sesión de ayuntamiento para poder solicitar cómo va el tema de las patrullas, tam­poco se ha podido volver a aprobar el tema del refinan­ciamiento, y desgraciada­mente vemos que esta empre­sa no está entregando a lo que se comprometió y no es que sólo pierda el ayuntamiento con esta compra, que hubo mucho despilfarro de dinero, sino cómo está perdiendo la gente, porque todas estas pa­trullas (faltantes) ya podrían estar vigilando las calles de Guadalajara”.

Reiteró que el tema tiene que ser investigado por la Contraloría Ciudadana y no dejó de lamentar el poco eco que ha tenido la propuesta de la bancada porque los regi­dores pasen a formar parte, nuevamente, del Comité de Adquisiciones, a fin de que haya más transparencia en las compras del municipio.