No se llevan los desechos si no se les da “propina alta”
Por Rafael Hernández Guízar
En Guadalajara no se llevan la basura a menos que haya propina alta, denunciaron vecinos de las avenidas Ejército y Revolución.
Los empleados de la empresa recolectora de basura que está concesionada por el ayuntamiento de Guadalajara ponen cuotas ya a los vecinos para poder llevarse los desperdicios, es decir, cobran de nuevo a los ciudadanos de forma directa por el servicio que se les pagan millones de pesos mensualmente.
“No se la llevan, igual que todos en el gobierno, quieren su mochada, dejan los cartones de huevo, las cajas de cartón, hasta los colchones que deja la gente, igual gente marrana, yo no le echo la culpa a los basureros, pero ellos dicen que no se la pueden llevar a menos de que se les de 100 pesos, o 150, cuando no es mi basura entonces qué les pasa a los del gobierno, están dejándome aquí toda la basura y no es ni mi basura, es de la gente que llega y la deja ahí para cuando llegue el carretón de la basura, cómo creen que les voy a dar 100 pesos, claro que no”, dijo Verónica Hernández, una de las entrevistadas.
Y agregó: “Aquí pasa la basura cada que les da la gana. Quieren dinero para ellos porque nos dicen que no ganan mucho, que muchos andan nada más por la propina, y que por eso a veces no se llevan la basura, yo me imagino que cobrarnos una cuota de 150 para llevarse toda la basura es como están sacando dinero para ellos, pero eso deben de arreglarlo con sus patrones en este caso los del gobierno”.
A decir de esta mujer, quien por cierto estaba muy molesta, resulta indigno que a ellos como ciudadanos les quieran cobrar una cuota específica por recoger la basura cuando es un servicio que debe prestar el ayuntamiento.
“Pienso que deben de poner atención a esto. Estamos en una zona muy céntrica en donde los policías y todo se deben de dar cuenta de quiénes son los que vienen a tirar la basura”, dijo.
–¿Qué le quiere decir a su presidente municipal?
–Qué aquí lo hace nada, que nomás nos cobran y nos cobran, que aquí no lo queremos.
La queja de esta mujer fue secundada por varios vecinos más quiénes se dijeron hartos de las condiciones que imponen los empleados de la empresa recolectora de basura Caavsa Eagle.