No se llevan los desechos si no se les da “propina alta”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Además de que pasa el carretón de la basura cada que le da la gana, en zonas de Guadalajara como avenida Ejército y Revolución, los trabajadores no se llevan la basura a menos que les den su propina, algo ilegal, pues este servicio debe ser gratuito/Foto: Francisco Tapia

En Guadalajara no se lle­van la basura a menos que haya propina alta, denuncia­ron vecinos de las avenidas Ejército y Revolución.

Los empleados de la em­presa recolectora de basura que está concesionada por el ayuntamiento de Guadalaja­ra ponen cuotas ya a los ve­cinos para poder llevarse los desperdicios, es decir, cobran de nuevo a los ciudadanos de forma directa por el servicio que se les pagan millones de pesos mensualmente.

“No se la llevan, igual que todos en el gobierno, quieren su mochada, dejan los car­tones de huevo, las cajas de cartón, hasta los colchones que deja la gente, igual gente marrana, yo no le echo la cul­pa a los basureros, pero ellos dicen que no se la pueden lle­var a menos de que se les de 100 pesos, o 150, cuando no es mi basura entonces qué les pasa a los del gobierno, están dejándome aquí toda la basu­ra y no es ni mi basura, es de la gente que llega y la deja ahí para cuando llegue el carre­tón de la basura, cómo creen que les voy a dar 100 pesos, claro que no”, dijo Verónica Hernández, una de las entre­vistadas.

Y agregó: “Aquí pasa la basura cada que les da la gana. Quieren dinero para ellos porque nos dicen que no ganan mucho, que muchos andan nada más por la propi­na, y que por eso a veces no se llevan la basura, yo me ima­gino que cobrarnos una cuota de 150 para llevarse toda la basura es como están sacan­do dinero para ellos, pero eso deben de arreglarlo con sus patrones en este caso los del gobierno”.

A decir de esta mujer, quien por cierto estaba muy molesta, resulta indigno que a ellos como ciudadanos les quieran cobrar una cuota es­pecífica por recoger la basu­ra cuando es un servicio que debe prestar el ayuntamiento.

“Pienso que deben de po­ner atención a esto. Estamos en una zona muy céntrica en donde los policías y todo se deben de dar cuenta de quié­nes son los que vienen a tirar la basura”, dijo.

–¿Qué le quiere decir a su presidente municipal?

–Qué aquí lo hace nada, que nomás nos cobran y nos cobran, que aquí no lo quere­mos.

La queja de esta mujer fue secundada por varios vecinos más quiénes se dijeron hartos de las condiciones que impo­nen los empleados de la em­presa recolectora de basura Caavsa Eagle.