Para garantizar el derecho a la movilidad: Óscar Vásquez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que no se ha respetado en su totalidad el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, inclusión e igualdad, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó un punto de acuerdo legislativo para solicitar a diversas autoridades municipales, estatales y federales la construcción de varios cruces para paso peatonal y vehicular en Tlaquepaque.
El también integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, detalló que a pesar del crecimiento exponencial que ha tenido el municipio, no se ha tenido lo mismo en cuanto a una red de calles y caminos que satisfagan la necesidad en materia de movilidad, lo cual se ha hecho más difícil en aquellas zonas en donde corren las vías del Sistema Ferroviario Mexicano.
“(Este problema) tiene que ver con el aislamiento y la marginación en la que viven habitantes de 18 colonias, y que afecta a más de 75 mil personas por la dificultad para transitar y trasladarse, sin condiciones de accesibilidad, movilidad, ni seguridad vial. Quedan en rezago ocasionando rodeos (por el paso del tren) y cuellos de botella y a su vez se dificulta la conectividad de comunidades donde hay escuelas, centros de trabajo, negocios y servicios de salud”.
Por ello, el legislador pidió la construcción y habilitación de cruces inducidos para uso peatonal sobre las vías férreas en la colonia Lomas del Cuatro en la avenida Vía a Manzanillo, entre Loma Arroyo y Loma Alegre; así como en la colonia El Vergel, también en Vía Manzanillo, entre Las Rosas y Jazmín.
De igual forma, añadió, se requiere la construcción y habilitación de cruces a nivel para paso de vehículos sobre las vías férreas a fin de conectar las colonias El Vergel y Guadalupe Ejidal, Las Juntitas y El Campesino, y Él Órgano y La Duraznera.
“Los vecinos se ven obligados a improvisar acciones para cruzar, con la instalación de tablones para pasar por canales, y se observa a las familias ganándole el paso al tren en horarios concurridos arriesgando la vida, situación en la que no podemos permanecer ajenos e indiferentes. Esto no excluye de responsabilidad a ninguna autoridad. Dicen que cuando es responsabilidad de todos, no es responsabilidad de nadie, es por ello que nuestro planteamiento es que las autoridades se coordinen, atiendan y den solución a esta problemática”.
El llamado lo hace a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como al ayuntamiento de Tlaquepaque.