Asegura que ya construyen polideportivo, parque lineal y la troncal de Huentitán

A pesar de que la empresa incumple plazos de entrega de obras, el gobierno municipal no inicia con los procedimientos legales a fin de recuperar predio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La avenida apenas lleva 23% de avance, el polideportivo 15%, en tanto que el parque es con el que más se presume ha logrado avanzar, ya que va al 73%, dijo Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas/Foto: Cortesía

Luego que hace semanas diera un ultimátum a los de­sarrolladores de Iconia para que se pusieran a trabajar con lo que les toca, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que ya ini­ciaron las labores en torno a las obras de contraprestación en favor del municipio.

A mediados de febrero el presidente municipal aseveró que si los desarrolladores de Iconia, en la zona de Huen­titán, no daban muestra de realizar las obras que les toca hacer en favor de la ciudad -por quedarse con el terreno-el ayuntamiento iniciaría con los procedimientos legales a fin de recuperar el espacio.

Si bien el plazo que dio Lemus Navarro fue para el 10 de marzo, ayer en entrevista aseguró que los encargados del proyecto ya le entraron con la creación del polidepor­tivo, el parque lineal y la tron­cal de Huentitán.

“Las presiones están fun­cionando, sin embargo, va­mos a dar seguimiento a que verdaderamente los desarro­lladores de Iconia cumplan hasta el último recurso de lo que se comprometió en torno a las obras de contrapresta­ción”.

Por su parte Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas en Guada­lajara, detalló que práctica­mente concluyeron 13 de las 16 acciones urbanísticas que se debían realizar en la zona de Huentitán: “Solamente hay tres acciones que esta­ban pendientes de terminar­se, que es la avenida Troncal, una avenida colectora, otro es el polideportivo y otro es el parque Puerta de la Barranca. Estas ya tienen avance signi­ficativo, ya tienen tiempo en proceso de obra”.

Con respecto a estas tres obras, Ontiveros Balcázar refirió que la avenida ape­nas lleva un 23 por ciento de avance, el polideportivo un 15, en tanto que el parque es con el que más se ha logrado avanzar, ya que va en un 73 por ciento.

Cabe recordar que en oc­tubre pasado la desarrolladora se acercó a la administración actual para ver el tema de las obras de contraprestación, lo que dio como resultado la realización de un calendario de trabajo. Si bien este esti­pulaba que en enero se debían iniciar con unas obras, hasta el 14 de febrero pasado, que fue cuando declaró Lemus Navarro, se dio cuenta de que la empresa no había cumplido parte del trato.

Apoyarán a resarcir afectaciones por el 8M

El alcalde Pablo Lemus apuntó que los comerciantes, cuyos negocios hayan resulta­do dañados ya sea con alguna pinta o vidrios quebrados, de­bido a las movilizaciones que se llevaron a acabo el martes pasado por el 8 de marzo, po­drán acercarse a la administra­ción a fin de solicitar limpieza o reposición de vidrios.