“Un día histórico para la universidad”, asegura Ricardo Villanueva

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, el objetivo de los cambios es generar investigación y proyectos de forma multi, trans e interdisciplinaria, pues estudiantes de distintos perfiles y talentos, en el Área Metropolitana de Guadalajara/Foto: Especial

En sesión histórica del CGU, fue aprobada la pro­puesta que tiene como estra­tegia reducir tiempos de tras­lado para los miembros de las comunidades y lograr una mayor colaboración multi, in­ter y transdisciplinaria

La Universidad de Gua­dalajara (UdeG) realizará un gran cambio, uno que no se había visto desde que se creó la Red Universitaria: todos sus centros metropolitanos serán multitemáticos, al igual que el resto de los campus en las regiones de Jalisco.

La propuesta, impulsada por el rector Ricardo Villa­nueva Lomelí, fue aprobada en sesión ordinaria del Con­sejo General Universitario (CGU), en el paraninfo Enri­que Díaz de León.

Se trata de una iniciativa que facultará la creación de distintos programas educa­tivos, de todas las áreas del conocimiento, en los campus universitarios que tradicional­mente han estado enfocados en carreras afines.

Todo ello con el objeti­vo de generar investigación y proyectos de forma mul­ti, trans e interdisciplinaria, pues estudiantes de distintos perfiles y talentos, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), podrán compartir es­pacios, tal como ya ocurre en las regiones de Jalisco.

“Esto nos va a permitir que el agrupamiento de las disciplinas por temas sea mu­cho más amplio, lo que hará que en un futuro en el Cen­tro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se oferte Arquitec­tura, o el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Di­seño (CUAAD), Contaduría pública”, explicó Villanueva Lomelí.

Otra ventaja, dijo, es que permitirá que las y los es­tudiantes reduzcan tiempos de traslado para estudiar sus carreras.

“Un estudiante que vive en Tlajomulco, para estudiar Ar­quitectura, dedica tres horas de ida y tres horas de regre­so; eso lo imposibilita. Ahora que los centros universitarios trabajen como regionales van a poder dar una oferta más di­versa a la región intra-metro­politana a la que pertenecen”, recalcó el Rector General.

Villanueva Lomelí calificó esta aprobación como “una piedra angular” que desenca­denará una serie de debates en cada plantel sobre la per­tinencia de sus currículas y cómo pueden sumar nuevos programas académicos sin la limitación de estar agrupadas a una temática.

“Hoy es un día histórico en la Universidad de Guada­lajara”, recalcó Villanueva Lomelí.

Recordó que durante 30 años la UdeG ha llegado a las 12 regiones de Jalisco, y ahora es momento de replan­tear las formas de enseñanza en los planteles universitarios en la capital del estado. Ade­más, esta idea no es nueva, pues fue con la que se pensó la red. Esta visión la tuvieron los universitarios de hace tres décadas.

Al transformarse los cen­tros universitarios, éstos ten­drán condiciones jurídicas para detonar procesos de aná­lisis y estudios de pertinencia de la oferta académica de cada entidad, “no sólo de la actual, sino de carreras nuevas”.

“Esto permitirá construir comunidades de aprendizaje abiertas a la vertiginosidad de los tiempos y las transforma­ciones actuales”, explicó Gui­llermo Gómez Mata, secreta­rio general de la UdeG.

A partir de esta decisión, cada centro universitario tendrá 180 días para propo­ner su nueva denominación ante el CGU.

Una vez definidas las nuevas denominaciones, deberán de realizarse las adecuaciones normativas al Estatuto General, a los Esta­tutos Orgánicos de los cen­tros universitarios y demás normatividad universitaria.