“El dictamen no se hizo bien”, acusan diputados de oposición

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En medio de señalamien­tos porque no se turnó antes a una comisión legislativa para un mejor análisis o porque el dictamen no se hizo de la mejor manera, el pleno del Congreso de Jalis­co aprobó expedir el Regla­mento del Servicio Civil de Carrera del legislativo.

Pese al mayoriteo, ocho diputados de Morena y una del PAN fueron los que se opusieron a la aprobación del reglamento, lo cual ori­ginó que legisladores se en­frascaran en una discusión de una hora en donde cada cual, desde su postura, ma­nifestó los pros y contras de lo ya avalado.

Desde la oposición, fue la diputada morenista, Ángela Gómez Ponce, quien señaló que el dictamen no se hizo bien por lo que se traerán problemas a futuro, por el sólo hecho de contemplar a trabajadores de base en este reglamento, cuando su fun­ción debe ser regulada por un reglamento de escalafón en el que por cierto hay rezago en el congreso.

Aunque fue la única de su partido en votar en contra, la diputada Mirelle Alejan­dra Montes cuestionó por su parte la prisa de la mayoría por aprobar un reglamento que salió bajo un acuerdo le­gislativo por una sola comi­sión, cuando se debió tam­bién turnar a la Comisión de Estudios Legislativos para un mayor análisis y correcta dictaminación.

Sin embargo, y del otro lado, la diputada impulsora de este reglamento, Mara Robles -de Hagamos- no solo reco­noció el trabajo de los dipu­tados, fracciones y asesores en la realización del mismo, sino que recalcó la urgencia por aprobarlo, ya que con este se pretende coadyuvar para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la administración pública, a través de la selec­ción, incorporación y desarro­llo profesional de servidores públicos del congreso.

“Este reglamento se trata de que todo el mundo que pre­tenda trabajar en el congreso haga un examen de oposición, mediante un concurso públi­co que se dé a conocer en los estrados para saber qué pla­zas se concursan; dos, tiene que haber un sistema de pro­moción vertical y horizontal, con ascensos y cambiar área de trabajo; tercero, se trata de que se reciba capacitación no protocolaria, sino auténticos servicios de formación”.

Dijo que con esto sí habrá “puerta de salida”, ya que no se va a basificar a nadie, pues habrá evaluaciones de des­empeño y en función de los resultados se decidirá o no la permanencia.

Horas antes de su apro­bación, trabajadores del sindicato mayoritario del Congreso se manifestaron a las afueras del pleno, impi­diendo incluso el desarrollo de la sesión, al estar en con­tra de algunos puntos del re­glamento. También, porque no estaban de acuerdo con el dictamen con el cual se hará un estudio, de manera externa, a fin de evaluar a los trabajadores en aras de depurar la nómina y detectar a presuntos aviadores.

Pese a que en su mo­mento el líder del sindicato, César Íñiguez, aseguró que este último punto se baja­ría de la orden del día –a fin de calmar los ánimos entre sindicalizados–, el dictamen finalmente sí se aprobó ayer por la noche.