“No pierdan más el tiempo”, exigen enfermos renales a diputados

Que le den luz verde o de plano la desechen, pero que a descongelen. Además, los pacientes pidieron medicamentos y atención adecuada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los manifestantes recordaron que desde el 2020 está pendiente de aprobación la iniciativa “Dar vida después de la muerte”, con la que todos en el estado se convertirían en donadores a menos de que manifiesten lo contrario. Esto beneficiaría a quienes esperan órgano donado, pero a diputados parece no urgirles/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Porque se estima que uno de cada diez jaliscienses pre­senta algún problema renal, pacientes se manifestaron en el Congreso de Jalisco para exigir a diputados locales aprobar la iniciativa con la cual se hace más fácil el tema de la donación de órganos.

En el marco del Día Mun­dial del Riñón, que se conme­moró ayer, enfermos renales integrantes de varios orga­nismos civiles se sumaron a las movilizaciones que se llevaron a nivel nacional, no solo por la desatención de los gobiernos a este sector, sino por el desabasto de medica­mentos para atenderse.

Para el caso de Jalisco, manifestantes recordaron que desde el 2020 existe pendien­te de aprobación la iniciati­va “Dar vida después de la muerte”, con la que todos en el estado se convertirían en donadores a menos de que manifiesten lo contrario.

“Somos pacientes que necesitamos órganos, se es­tán perdiendo vidas y hoy que es día del riñón no hay nada que celebrar en Jalisco. Somos el (estado) número uno en insuficiencia renal. Uno de cada 10 jaliscienses tenemos insuficiencia, pero además no hay medicamen­tos, no hay hemodiálisis, no estamos en ninguna agenda pública”, refirió Mily Pérez Naveja, de Donación de Mi­lagros A.C.

La propuesta de donación de órganos la implementó en su momento el diputado En­rique Velázquez (Hagamos) y el ex legislador Héctor Pizano (Movimiento Ciudadano), con la finalidad de acabar con las largas listas de espera, ya que en los últimos años múltiples pacientes han perdido la vida en la espera de un trasplante.

“En el caso de Jalisco hay una iniciativa congelada des­de el 2020 y decir (a los dipu­tados) voten si están a favor o en contra de la vida, pero descongélenla. La verdad es que estamos desatendidos, la coordinación del IMSS no tiene ni pies ni cabeza, porque no solo es Jalisco, la verdad es que no hay medicamento en ningún lado”, añadió.

De manera generalizada, pacientes renales apuntaron que gastan entre 10 y 15 mil pesos al mes, que el tema del desa­basto de medicamentos a nivel nacional viene desde hace tres años, y que de seis recetas anua­les solo logran surtir la mitad ante el desdén de autoridades por solucionar esto.

Manifestantes se estuvie­ron un rato a las afueras del Congreso de Jalisco, acom­pañados del regidor de Haga­mos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y recibidos por los diputados –del mismo partido– Enrique Velázquez y Mara Robles, en un afán de respaldar sus exigencias ante la urgencia porque se facili­te el tema de la donación de trasplantes en Jalisco.