“No pierdan más el tiempo”, exigen enfermos renales a diputados
Que le den luz verde o de plano la desechen, pero que a descongelen. Además, los pacientes pidieron medicamentos y atención adecuada
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se estima que uno de cada diez jaliscienses presenta algún problema renal, pacientes se manifestaron en el Congreso de Jalisco para exigir a diputados locales aprobar la iniciativa con la cual se hace más fácil el tema de la donación de órganos.
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró ayer, enfermos renales integrantes de varios organismos civiles se sumaron a las movilizaciones que se llevaron a nivel nacional, no solo por la desatención de los gobiernos a este sector, sino por el desabasto de medicamentos para atenderse.
Para el caso de Jalisco, manifestantes recordaron que desde el 2020 existe pendiente de aprobación la iniciativa “Dar vida después de la muerte”, con la que todos en el estado se convertirían en donadores a menos de que manifiesten lo contrario.
“Somos pacientes que necesitamos órganos, se están perdiendo vidas y hoy que es día del riñón no hay nada que celebrar en Jalisco. Somos el (estado) número uno en insuficiencia renal. Uno de cada 10 jaliscienses tenemos insuficiencia, pero además no hay medicamentos, no hay hemodiálisis, no estamos en ninguna agenda pública”, refirió Mily Pérez Naveja, de Donación de Milagros A.C.
La propuesta de donación de órganos la implementó en su momento el diputado Enrique Velázquez (Hagamos) y el ex legislador Héctor Pizano (Movimiento Ciudadano), con la finalidad de acabar con las largas listas de espera, ya que en los últimos años múltiples pacientes han perdido la vida en la espera de un trasplante.
“En el caso de Jalisco hay una iniciativa congelada desde el 2020 y decir (a los diputados) voten si están a favor o en contra de la vida, pero descongélenla. La verdad es que estamos desatendidos, la coordinación del IMSS no tiene ni pies ni cabeza, porque no solo es Jalisco, la verdad es que no hay medicamento en ningún lado”, añadió.
De manera generalizada, pacientes renales apuntaron que gastan entre 10 y 15 mil pesos al mes, que el tema del desabasto de medicamentos a nivel nacional viene desde hace tres años, y que de seis recetas anuales solo logran surtir la mitad ante el desdén de autoridades por solucionar esto.
Manifestantes se estuvieron un rato a las afueras del Congreso de Jalisco, acompañados del regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y recibidos por los diputados –del mismo partido– Enrique Velázquez y Mara Robles, en un afán de respaldar sus exigencias ante la urgencia porque se facilite el tema de la donación de trasplantes en Jalisco.