Pedirán desistir de recursos a quienes demanden basificación
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que hace días se diera a conocer una lista de 62 supernumerarios que podrían aumentar la nómina de base en el Congreso de Jalisco, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino, expresó que el tema se analizará la siguiente semana; pedirían a quienes demanden basificación desistirse de los recursos.
Bajo la premisa de que en el Congreso local ya no se puede sostener más el tema de la nómina, toda vez que más del 90 por ciento del presupuesto anual se va en ello, diputados han entrado en una cruzada para evitar la basificación de 62 supernumerarios que ya cumplieron el tiempo suficiente para generar derecho a base o que están a nada de conseguirlo.
En este sentido, el líder naranja recordó que de los 62 son 29 los que ya cumplieron más de tres años y medio de trabajar ininterrumpidamente en el congreso, por lo cual ya tienen derecho para pedir base, sin embargo, solo siete son los que han demandado, por lo que a ellos, añadió, se les pedirá que desistan a fin de que continúen con la relación laboral.
“Hay una propuesta sobre la mesa para que podamos continuar con las contrataciones siempre y cuando pues no exista demanda, y los que ya demandaron que si se desisten podamos continuar. Es una propuesta que subimos desde la bancada naranja”.
Esta, detalló, buscaría también que al resto de supernumerarios que no han llegado a los tres años y medio de trabajo se les interrumpa su relación laboral con el congreso por seis meses y un día, con la promesa de recontratarlos después, a fin de que no generen derecho de antigüedad.
Si bien es algo que todavía se dialogará con las demás fracciones parlamentarias la siguiente semana, sí explicó que para quienes ya generaron derecho y no han demandado la idea es permitirles continuar con su relación laboral.
Ante la posible ola de demandas que se le vengan al Congreso por despidos injustificados, dijo que saldría peor permitir que supernumerarios alcancen la antigüedad para reclamar derecho a base, pues esto generaría que en un futuro ahora sí se engorde más la nómina del congreso.
“El tema es que no debe ser un tema de colores ni de partidos, es un tema de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, tomar las mejores decisiones en beneficio del Congreso y de sus finanzas para poder soportar el gasto porque de lo contrario estaremos en una situación sumamente complicada el siguiente año”.
Si los siete que ya demandaron su base en el Congreso no desisten de los recursos, agregó que se tendría que tomar una decisión entre todas las fracciones parlamentarias ya sea para ver si continúan con ellos o los dan de baja y esperan a todo caso las resoluciones del tribunal.