Pedirán desistir de recursos a quienes demanden basificación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No debe ser un tema de colores ni de partidos, es un tema de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, tomar las mejores decisiones en beneficio del Congreso”, explicó el emecista Gerardo Quirino sobre las medidas que tomarán para “cuidar” el presupuesto del legislativo/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de que hace días se diera a conocer una lista de 62 supernumerarios que podrían aumentar la nómina de base en el Congreso de Jalisco, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimien­to Ciudadano (MC), Gerardo Quirino, expresó que el tema se analizará la siguiente se­mana; pedirían a quienes de­manden basificación desistir­se de los recursos.

Bajo la premisa de que en el Congreso local ya no se puede sostener más el tema de la nómina, toda vez que más del 90 por ciento del pre­supuesto anual se va en ello, diputados han entrado en una cruzada para evitar la basifi­cación de 62 supernumerarios que ya cumplieron el tiempo suficiente para generar dere­cho a base o que están a nada de conseguirlo.

En este sentido, el líder naranja recordó que de los 62 son 29 los que ya cumplieron más de tres años y medio de trabajar ininterrumpidamen­te en el congreso, por lo cual ya tienen derecho para pedir base, sin embargo, solo siete son los que han demandado, por lo que a ellos, añadió, se les pedirá que desistan a fin de que continúen con la rela­ción laboral.

“Hay una propuesta sobre la mesa para que podamos continuar con las contratacio­nes siempre y cuando pues no exista demanda, y los que ya demandaron que si se desisten podamos continuar. Es una propuesta que subimos desde la bancada naranja”.

Esta, detalló, buscaría también que al resto de su­pernumerarios que no han llegado a los tres años y me­dio de trabajo se les interrum­pa su relación laboral con el congreso por seis meses y un día, con la promesa de recon­tratarlos después, a fin de que no generen derecho de anti­güedad.

Si bien es algo que todavía se dialogará con las demás fracciones parlamentarias la siguiente semana, sí explicó que para quienes ya generaron derecho y no han demandado la idea es permitirles conti­nuar con su relación laboral.

Ante la posible ola de de­mandas que se le vengan al Congreso por despidos injus­tificados, dijo que saldría peor permitir que supernumerarios alcancen la antigüedad para reclamar derecho a base, pues esto generaría que en un futu­ro ahora sí se engorde más la nómina del congreso.

“El tema es que no debe ser un tema de colores ni de partidos, es un tema de res­ponsabilidad de todos los grupos parlamentarios, tomar las mejores decisiones en be­neficio del Congreso y de sus finanzas para poder soportar el gasto porque de lo contra­rio estaremos en una situa­ción sumamente complicada el siguiente año”.

Si los siete que ya deman­daron su base en el Congreso no desisten de los recursos, agregó que se tendría que to­mar una decisión entre todas las fracciones parlamentarias ya sea para ver si continúan con ellos o los dan de baja y esperan a todo caso las reso­luciones del tribunal.