El litro cuesta de 50 pesos para arriba: Ciudadanos

Otro de los insumos de la canasta básica alcanzó estatus de inalcanzable: “Lo que ajustaba para tres días ahora ajusta para dos, y cada vez menos”

Por Rafael Hernández Guízar

Por las nubes está el pre­cio del aceite y otros insumos de la canasta básica, denun­ciaron ayer ciudadanos muy molestos con el gobierno fe­deral y el del estado.

Y es que incluso el acei­te que se usa para cocinar ha llegado ya a los 60 pesos, de­pendiendo de la maca y del tipo de aceite, lo cual hace que muchos tengan que dejar de usarlo, o usarlo menos y optar por manteca de cerdo para cocinar los alimentos.

“Mire está muy alto, el más barato está en 52 pesos, y estaba viendo una botellita que está en 32 pero me va a ajustar menos de una semana, porque aunque uno diga que va a cocinar con poco aceite por salud, lo necesita uno, y mucho, y no nada más está así en el súper, todo lo del mercado está bien caro, ya lo que me traía con 300 pesos ya no me ajusta”, dijo una de las entrevistadas.

Y siguió: “Nosotros somos cinco de familia y me gasto de 300 a 400 pesos diarios, para las tres comidas, teniendo ya algo almacenado, a mí no me gusta cocinar con puré de to­mate, pero ahorita el jitomate está bien caro, el limón está imposible, el aguacate, la uva, está en 100 pesos, ya lo que me alcanzaba para tres días se redujo a dos días, cada vez ajusta para menos”, dijo.

Y es que todos los produc­tos de la canasta básica han subido de forma exorbitante. Lo que antes se gastaba se­gún esta mujer, en comprar la comida para una semana, ya no alcanza más que para cua­tro días. Ella y muchas otras amas de casa deben obrar “milagros” con el dinero para estirarlo lo más que se puede, incluso para hacer rendir la comida.

“Mire de poco en poco se va juntando un montón, todo está muy caro; de hecho, yo le decía a mi hijo, que qué iban a hacer cuando llegaran a mi edad, porque ya voy más adelantada, ahorita si se fija quiero llevarme una mayone­sa y ya no es de la marca que quiera, es de lo que esté más barato, de lo que ajuste”.

Molesta por lo que vive, envió un mensaje al presi­dente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Que tengan un poco de sensibilidad, que nos están llevando a lo que llegó Vene­zuela, mire ya no ajusta para comer, cómo quieren los del gobierno, que no haya rate­ros si nos estamos muriendo de hambre, que tengan com­pasión. Mire yo vengo de costumbres, de que en la cua­resma se come pescado y no carne, pero mire, ahorita pues que Dios me perdone, yo me voy a comer lo que tenga, y eso sí tengo”.

El coraje de la ciudadanía, según expresó, es ver cómo a ellos como asalariados, o a veces como “emprendedo­res” con negocios propios, poco les ajusta para llevar el sustento a sus casas, mientras que los que trabajan en el go­bierno cada vez tienen mejo­res prestaciones y salarios.

“Los del gobierno pues no­más mire, ellos con sus suel­dos bien grandes y nosotros los que somos pobres cómo le hacemos, no es justo. No­sotros ahora que viene lo de las votaciones del 10 de abril pues vamos a votar porque esto no puede seguir así, no sé si vamos a pedir que se vaya López Obrador o que se que­de, porque no es tanto él, él ha cumplido con lo que puede, son los demás”, finalizó.