Alfaro y su fiscal son omisos en combatir violencia en Jalisco: Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de que trascendiera el asesinato de un agente del Ministerio Público, en las in­mediaciones del Colegio Va­lladolid, en el municipio de Tonalá, el partido Hagamos exigió al gobernador Enrique Alfaro y al fiscal Luis Joa­quín Méndez Ruiz, poner en su agenda la violencia y la inseguridad que se vive en la entidad.

A la par de la noticia del asesinato, ayer por la tarde en redes sociales circuló un video en donde se observó a estudiantes del colegio co­rrer para ponerse a salvo, al escucharse disparos de fondo (presumiblemente del ataque al agente), por lo que el par­tido no dejó de reclamar la urgencia porque autoridades terminen con los azotes de violencia que cada vez son más comunes.

“Es inconcebible para nuestro partido que el día de hoy en el municipio de To­nalá el oleaje de violencia haya trastocado las inmedia­ciones de un espacio escolar, cuya lógica irónicamente es la promoción de valores y libertad de violencia, al ser asesinado, con violencia desmedida, un agente del Ministerio Público del esta­do de Jalisco”.

Por ello, y mediante un pronunciamiento, Hagamos pidió que el fiscal de Jalisco esclarezca lo hechos ocurridos en la colonia La Providencia con la mayor transparencia y presente a los responsables, y que se someta al escrutinio –frente al Congreso del Es­tado y la sociedad en gene­ral– su estrategia de seguridad integral, con indicadores que sean medidos en periodos bi­mestrales.

“Lo que se registró hoy (ayer) en el oriente de la ciudad es un reflejo del rompimiento del tejido so­cial, causado por el descui­do, complicidad y consenti­miento gubernamental, para que el crimen organizado lo haya trenzado a su vicio y necesidad. Nos habla tam­bién de la incapacidad de las autoridades del gobierno de Jalisco para contener a las y los criminales, pero más gra­ve aún, se nos arrebató a las y los jaliscienses una vida de normalidad para ejercer libremente el desarrollo”.

El partido aseveró que es momento para que se ponga un freno definitivo al crimen organizado y la inseguridad, por lo que pugnaron porque en Jalisco de verdad haya un fiscal y un gobernador que sean capaces, con una línea de trabajo que ponga por encima de todas las agendas la de se­guridad y la violencia.

Lamentan el homicidio

A través de las redes so­ciales, el gobierno del estado lamentó lo ocurrido al agente Luis Fernando Ayala Morales, y señaló que harán su trabajo desde la administración con las investigaciones corres­pondientes a fin de dar con los responsables.