“A veces no sacamos ni para comer”, lamentan

Por Rafael Hernández Guízar

Artesanos se quejaron de los pocos apoyos que se les da para el ejercicio de su ofi­cio por parte del ayuntamien­to de Tonalá.

Ni siquiera por estar frente a la presidencia municipal de Tonalá este mercado ha sido intervenido por la adminis­tración municipal del actual alcalde Sergio Chávez, los artesanos indicaron que a ve­ces no ganan ni siquiera para comer.

“Sí, a veces se gana nada más 200 o 300 pesos, con eso pues apenas ajusta como para comer pero para algo más no ajusta, ahorita está muy tran­quilo, esperamos que para la semana santa ya que llegue se nos componga la cosa, porque no hay proveedores que suban a comprar, luego la gente no sabe que estamos aquí sube y como ve todo cerrado piensa que no está en funcionamien­to y se regresa y pues ya no vendimos nada”, dijo Sergio, artesano entrevistado por este reportero.

Pero no sólo es la falta de atención a los locales; en general, las condiciones del mercado son paupérrimas.

Hay goteras por todos la­dos y el drenaje está en pési­mas condiciones. El sistema de electricidad es deficiente y hasta peligroso, pues hay mu­chos cables colgados del ser­vicio de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, hay quienes se roban el servicio y esto pone en riesgo a los de­más por algún incendio deri­vado de un cortocircuito.

“Sí, como pasó con el (mercado) Corona, allá se quemó todo porque hubo su­puestamente un cortocircuito por lo mismo porque la gente se colgaba de la electricidad y aquí cómo le digo estamos enfrente de la presidencia y ni siquiera así vienen a ver qué es lo que pasa”, agregó.

Las quejas de los comer­ciantes y artesanos en general son añejas y no se ha dado respuesta por parte de ningu­na administración.

“Pues, administraciones van y administraciones vie­nen y nada, es lo mismo, no ayudan, esperamos que sí nos ayuden porque hace falta de todo, aquí hasta hay plaga de ratones, y pues eso también es algo que le molesta a la gente, y como no sí es un mercado”.

La molestia principal de los artesanos y comercian­tes de este mercado, es que el alcalde Sergio Chávez Dávalos cuando estaba en campaña prometió ayudar­les y al momento nada ha pasado, nada que ayude a mejorar las condiciones ge­nerales del mercado Fran­cisco Silva Romero.